Dejaré el Congreso del Estado con la satisfacción de haber cumplido mi compromiso de generar un cambio en la vida de Puebla y ser una oposición responsable y verdadera ante el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia.
En entrevista para El Heraldo de Puebla, destacó que cerrará los trabajos de la LXI Legislatura como la diputada más productiva por el mayor número de iniciativas aprobadas y enfocadas en el beneficio social.
Agregó que su desempeño le permitió ser coordinadora del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, así como ocupar otras posiciones importantes.
“Me voy súper contenta, de las 148 iniciativas y puntos de acuerdo, entre 7 y 12 puntos, que presenté me voy con 28 aprobados y con este número quedó, me parece que hoy, en el primer lugar de las diputadas y diputados del Congreso como más productiva y no lo digo yo si no lo dicen los números”.
Subrayó que su trabajo desde la Comisión Especial de la Familia rindió frutos y “la cereza del pastel” fue la aprobación de la “Ley de Adopción” que permitió que los menores que se encuentran en las casas hogar puedan tener un hogar.
“No existía un procedimiento en Puebla para el proceso de adopción, no existía en la ley, como tal venía muy escueto, entonces, lo que hicimos nosotros fue hacer esta reforma en donde te especifica perfectamente paso por paso el procedimiento y te va llevando de la mano”.
Resaltó que este nuevo ordenamiento acortó a seis meses el tiempo para que una pareja pueda adoptar a un menor de edad y eso abre la oportunidad para que muchos niños tengan una familia con la seguridad de que estarán bien protegidos.
“Ya con este procedimiento nuevo Gaby Bonilla, presidenta del DIF estatal, ya ha dado, al día de hoy, en adopción a 34 niños en este periodo tan corto de tiempo, 34, niños y niñas y eso lo quiero decir porque cuando llegó Sergio Salomón al gobierno hablé con Gaby, su esposa, y entendió perfectamente la importancia de este procedimiento y lo trabajamos en conjunto y salió adelante”.
Rodríguez Della Vecchia apuntó que otra iniciativa de la cual está orgullosa es la “Ley Ácida” y las propuestas presentadas para fortalecer la Ley de Salud Mental, así como los planteamientos para castigar la violencia en contra de las mujeres y evitar los castigos corporales a los menores que fue calificada como “la Ley Chancla”.
“Me acuerdo que en su época el gobernador Barbosa se burló y dijo que era la Ley Chancla, que la verdad es que eso nada más demostraba ignorancia, nadie puede en pleno siglo XXI estar a favor de prácticas educativas violentas si vamos avanzando hacia una mejor práctica o más educación”.
Reconoció que no fue fácil transitar en el Congreso de Puebla con una mayoría legislativa de Morena y sus partidos aliados, sin embargo, se mantuvo firme como oposición y fijó posturas críticas sobre los excesos y abusos gubernamentales como fue el caso de la toma de la Universidad de las Américas o la inversión fallida en Accendo Banco.
“Recuerda que fijé mi postura muy firme y muy fuerte e incluso me fui a parar afuera de la UDLAP y ahí estuve defendiendo estas causas que son causas de la ciudadanía, a pesar de que Barbosa era un gobernador al que muchos le temían y yo nunca le tuve miedo porque tenía que representar a los poblanos y tenía que señalar los excesos que estaba cometiendo y lo hice varias veces”.
Adelantó que una vez que concluya su responsabilidad en el Congreso, el próximo 14 de septiembre, se enfocará en el trabajo para fortalecer su aspiración por la dirigencia estatal del PAN y suceder a Augusta Díaz de Rivera Hernández.









