miércoles, junio 10, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Armenta y la prensa: humildad y protagonismo

Por Alfonso González
29 mayo, 2025
En Análisis
Armenta y la prensa: humildad y protagonismo

Ahora que el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, dio muestras de humildad y de que es una persona que también se equivoca, pero que respeta la libertad de expresión y a la prensa, sería bueno reflexionar sobre el protagonismo de los medios.

Y es que los hay de distintos niveles, madurez y credibilidad.

Eso sí, odio, y siempre lo he dicho, hablar de mi gremio, sobre todo cuando se trata de la crítica ácida y de ofrecer una opinión relacionada a su actuar.

Sin embargo, también los periodistas y los medios nos equivocamos, y lo hacemos muy recurrentemente si no corroboramos la información que manejamos y publicamos, pero más aún cuando nos sentimos algo que no somos.

Y ese algo es pretender ser jueces y verdugos de los políticos y funcionarios, a quienes calificamos, agredimos, retamos y hasta insultamos, algo que no deberíamos.

Por supuesto que los medios y los comunicadores estamos para cuestionar, opinar, informar y hasta evidenciar a quienes detentan el poder, pero no para ser los protagonistas de la historia.

El caso del medio ContraMáscaras, liderado por Jaime López, es un buen ejemplo de lo que se tiene que hacer y lo que no como un líder de opinión.

De entrada, habrá que decir que la reputación, el renombre como periodista y la gloria se ganan no con protagonismo, ni mucho menos buscando brillar en el ámbito nacional por un nuevo “escándalo”, por un “no me toques”, o por una respuesta que no queríamos escuchar, sino con verdadero trabajo profesional.

El gobernador Armenta, quien no necesita que nadie lo defienda porque él sólo lo sabe hacer, desde luego, también debe ser más cuidadoso en su temperamento y acción de respuesta.

Porque, como cualquier persona, también se enfada, se estresa, se vuelve loco, se presiona y hasta mienta madres.

Lo que debe hacer, ciertamente, es siempre responder a la prensa, sea cual fuere su estado de ánimo, porque los periodistas estamos para cuestionarlo y en eso siempre trabajamos.

Evidentemente, hay informadores a los que todo les molesta, quienes no quieren ser sus amigos y sólo desean información y hasta confrontación para dar nota, eso hay que tenerlo en cuenta.

El gobernador Armenta ya ofreció disculpas al reportero al que tocó el hombro, según el comunicador, muy agresivamente, y al que evitó responder sobre el caleo de los árboles.

“Entonces le ofrezco disculpas también al periodista por haberlo tocado, y tengo que reconocer, porque si yo hablo de que los gobernadores no somos faraones, no somos virreyes, no somos señores feudales, de que el cargo se acaba, lo tengo que practicar. Así es que reconozco y le ofrezco disculpas al periodista; y reconozco [sic], y soy gobernador del estado y tengo que respetar la ley, y respeto la ley y no voy a calear árboles, tengo que generar ejemplo de respeto al marco normativo”.

Los verdaderos periodistas estamos forjados y calados en la calle, con el día a día, ante cualquier circunstancia, eso deberían aprender en Contramascaras, donde está claro tienen la piel delgadita.

Me pregunto ahora en qué momento el medio, sus protagonistas y periodistas van a ofrecer las disculpas correspondientes al gobernador a quien, en diversas entrevistas, tras sufrir la supuesta agresión, calificaron como agresivo, hipócrita y prepotente.

¿Qué esas no son ofensas?

¿Eso no merece una disculpa?

¿O sólo los informadores podemos calificar y ponerle adjetivos a las personas?

Porque entonces ya no entiendo nada.

Estalla la crisis en el Issste Puebla

Con la novedad de que debido a la crisis que se vive en el Issste Puebla, los cambios de personal, de los distintos niveles, siguen a la orden del día y están a punto de darse.

De entrada, ya es un hecho la salida del subdelegado de Administración, Fernando Leyva Castro, quien llegó al Issste Puebla poco después de la pandemia (en el 2020) y a quien le exigieron la renuncia hace poco, por lo que mañana viernes será su último día en las oficinas.

Eso siempre y cuando decida hacer presencia en el Issste, toda vez que desde la semana pasada que le informaron su salida no se ha presentado a trabajar.

La pregunta ante tal escenario es muy sencilla: ¿qué harán ahora las colaboradoras que están a su cargo, pues desde que Leyva Castro llegó a Puebla se dedicó a reclutar mujeres para que fueran sus asistentes?

El exsubdelegado llegó a tener cinco asistentes en su oficina, a quienes las hizo jefas de áreas inexistentes, a quienes les dio un espacio especial en el estacionamiento y a quienes trataba como reinas.

Ellas, desde luego, sintiéndose con poder siempre hicieron menos al personal que durante años ha prestado servicio en el Issste, donde se hicieron cambios “estratégicos” para dizque mejorar la imagen.

De hecho, las asistentes de Leyva aplicaron la política de que las colaboradoras poco agraciadas no tenían cabida en sus espacios, por lo que las enviaron a áreas donde no se notaran.

De la misma forma, a los amigos y compadres de Fernando Leyva, tal como Edson Bryan Ibarra Ramírez, quien hasta hace unos meses fungía también como su asistente, lo hicieron jefe del departamento de Recursos Materiales y Obras.

Es por ello que todos los arreglos de las oficinas tenían que ser aprobados por él o no se hacían, aunque ahora también ya se le terminó la protección del alto mando por lo que va a tener que entregar su área mañana viernes.

Todos estos cambios, hay que subrayarlo, obedecen a la red de corrupción que se descubrió operaba desde hace varios años en el Issste, y de la que han sido partícipe los subdelegados de cada departamento.

Así que se espera que el próximo lunes 3 de junio ya asuma las riendas del Issste el nuevo subdelegado de administración, quien se espera de una vez por todas ponga orden y no sólo se quede como todos aquellos que han pasado por esa silla.

Por cierto, en relación al desfalco perpetrado en el Issste, y revelado en Posdata no hace mucho, según ya existe una exhaustiva investigación, que daré a conocer en su momento.

[email protected]

En X: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Foto de Mireya Novo / Agencia Enfoque

miop

Etiquetas: Alejandro Armenta humildadPosdata
Alfonso González

Alfonso González

Publicación siguiente
Comienzo

Comienzo

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Policía Auxiliar impulsa formación táctica y atención ciudadana a personal operativo foráneo
Puebla

Policía Auxiliar impulsa formación táctica y atención ciudadana a personal operativo foráneo

Por Redacción
4 junio, 2026
0

En cumplimiento al compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier de impulsar la capacitación continua de los cuerpos policiales, 800 elementos...

Leer másDetails
Explosión en Tepeaca exhibe avance del huachicol: PAN
Puebla

Explosión en Tepeaca exhibe avance del huachicol: PAN

Por Julio César Morales
7 junio, 2026
0

La explosión de cuatro pipas de gas en el municipio de Tepeaca puso nuevamente en evidencia los problemas de inseguridad...

Leer másDetails
Revelan el calendario del AP26, Puebla juega en el Cuauhtémoc hasta la J3
slide

Revelan el calendario del AP26, Puebla juega en el Cuauhtémoc hasta la J3

Por Omar Cuautle
9 junio, 2026
0

La Liga Mx reveló el calendario del torneo Apertura 2026, mismo que arrancará el jueves 16 de julio en el...

Leer másDetails
Puebla comprará 5 mil vehículos Olinia para transporte público
Puebla

Puebla comprará 5 mil vehículos Olinia para transporte público

Por Mauricio García León
8 junio, 2026
0

A través de un video, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que en 2027 se adquirirán vehículos Olinia...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.