La Auditoría Superior del Estado (ASE) mantiene abiertas 274 investigaciones en contra de gobiernos municipales y entes paraestatales por 10 presuntas faltas administrativas graves.
Lo anterior de acuerdo con el Reporte Semestral sobre la solventación de observaciones a entes fiscalizados de los informes individuales de las Cuentas Públicas 2018 a 2022
El encargado de despacho de la ASE, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, entregó este informe a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE en el Congreso de Puebla.
Precisó que en la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018 existen 7 expedientes de investigación en los que se determinó la existencia de presuntas faltas administrativas graves
Indicó que en las cuentas públicas 2019 solo se encontró una presunta falta administrativa grave por parte de un sujeto obligado y hay 21 expedientes en proceso de investigación.
Agregó que en la cuentas públicas 2020 hay una posible falta administrativa grave y 94 procesos de investigación sobre municipios y paraestatales.
Teomitzi Sánchez comentó que en las cuentas públicas 2021 no se detectaron presuntas faltas administrativas graves y en 2022 sigue la revisión de los oficios de contestación.
Resaltó que por cuestiones de secrecía y para no entorpecer las investigaciones no es posible revelar el nombre de los municipios y paraestatales con faltas graves hasta que se formalice el señalamiento.









