Desde Punto México, espacio para promover la riqueza turística del país, el gobernador Alejandro Armenta, presentó las actividades que del 21 al 28 de septiembre se llevarán a cabo en el marco del 60 aniversario del Huey Atlixcáyotl, en el que participarán 600 danzantes de 13 regiones del estado.
El mandatario afirmó durante una semana, los visitantes podrán apreciar una gran parte de las tradiciones de las principales regiones de Puebla, “vamos a poder ver los convites, a los huehues, a los negritos, a los pilatos del Citlaltépetl, el jarabe chileno, verdaderas muestras culturales, artísticas y gastronómicas de las regiones de Puebla, el festival cumple 60 años de celebración y para nosotros es muy importante”, afirmó.
La secretaria de Turismo en el estado, Carla López Malo Villalón, informó que tan solo el día 28 de septiembre se espera la llegada de más de 15 mil visitantes al cerro de San Miguel, y durante los siete días de fiesta, se prevé una derrama económica superior a 10 millones de pesos.
Por su parte ñ, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, destacó que el municipio cuenta con una infraestructura turística conformada por 110 hoteles, de diversas categorías, más de 118 restaurantes, así como fondas, cafeterías y sobre todo total disponibilidad de los habitantes para atender a quienes los visitan.
Mencionó que la derrama económica en el municipio permea a las familias, una vez que los hogares ofrecen todo tipo de productos, incluso hospedaje para quienes así lo requiere, aclaró que, para garantizar que todo servicio sea seguro, tanto para quienes lo ofrecen como para quienes lo solicitan, desde hace 4 años se implementó una reglamentación que incluye un registro preciso de las viviendas que reciben personas foráneas.
Como anfitriona de la presentación, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo Federal, reconoció el impulso que, desde la administración de gobierno, se ha dado a la actividad turística en el estado, en este sentido, informó que en lo que va del año, se registra un incremento de 15% en el número de visitantes, pero más allá de ello, el gasto de dichos visitantes es mayor al contabilizar un incremento de 35 por ciento.
Mencionó que el reto es promocionar actividades, como el Huey Atlixcáyotl, para que no solo sean reconocidas de manera local, sino nacional e incluso internacional, “hoy queremos que sea un imperdible de México, que la gente vaya y lo conozca, que coma rico, que además conozca Atlixco un Pueblo Mágico magnífico”, afirmó.










