El activista mexicano, creador y director de Fundación Tortilla, Rafael Mier presentó su libro Maíz, origen, cultura y cocina en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en el que colaboró el fotógrafo Fernando Gómez Carbajal para ilustrarlo.
El autor compartió que su obra literaria permitirá al lector comprender la historia del maíz, producto indispensable en la alimentación de muchos mexicanos, sus beneficios y aportes nutrimentales, técnicas de preparación, los diferentes productos que se obtienen del maíz, la diversidad del maíz que existe y más.
«México al ser centro de origen es uno de los lugares del mundo donde existe la mayor variedad de maíces. En la portada puedes ver que tenemos maíces de colores. Queremos compartir a los jóvenes que en el maíz encontrarán un ingrediente versátil, diverso con el cual pueden crear y generar empleos también».

El libro cuenta con más de 60 recetas, todas ellas basadas en maíz con diferentes productos y diferentes técnicas.
Al cuestionarlo sobre por qué el maíz de México sabe más rico que el de Estados Unidos, Mier compartió que sí existen maíces ricos, sólo que en las tiendas se exportan con mayor cantidad maíces agroindustriales; en México se acostumbra a comer el maíz blanco y en el país vecino más el amarillo, que es de buena calidad, sólo que tiene un sabor más dulce.
«Todos los países de América somos países del maíz».
Parte del trabajo que Rafael hace en su fundación, asociación civil que cumplirá 10 años, ha sido plasmado en esta obra.
Maíz, origen, cultura y cocina está disponible de manera física en librerías Gandhi, El Sótano, en su propia editorial Larousse, entre otras más, y de manera virtual. Su costo es de 600 pesos con diferente variaciones en los sitios donde se distribuye, además depende de si es de pasta dura o blanda.
Foto de Guillermo Hernández
miop










