La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), a través del organismo Alimentación para el Bienestar, inició la entrega de maíz blanco a propietarios de tortillerías poblanas adheridas al Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla.
Este programa contempla la venta de hasta 25 mil toneladas de maíz blanco a un precio de 6 pesos por kilogramo, con el objetivo de fortalecer la producción local y apoyar la economía de los pequeños establecimientos.
En esta primera etapa, se distribuyeron 25 toneladas de maíz a tortillerías de los municipios de Tlachichuca y Zautla. La próxima semana se entregarán otras 25 toneladas a negocios de diferentes municipios del estado.
La titular de la Oficina de Representación de Agricultura en Puebla, Morayma Rubí Joven, destacó que este acuerdo permitirá incrementar la derrama económica regional, ya que el maíz producido en Puebla será consumido dentro del mismo estado, en beneficio de las y los poblanos.
Por su parte, la directora general jurídica de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, Karla Nhayari López Laguna, consideró esta iniciativa como un paso clave para garantizar la soberanía alimentaria, proteger las semillas nativas y fortalecer el campo mexicano.
“Este es el tipo de políticas que dignifican el campo, fortalecen la economía local y hacen justicia social; hablamos de una economía justa, donde se reconoce el esfuerzo de quien siembra, se protege el derecho de quien consume y se construye comunidad”.
Foto de Rafael Pacheco/Agencia Enfoque
miop










