El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego de la BUAP firmaron un convenio de colaboración para la coedición del libro “Ciudad y Arqueología” desafíos y experiencias de la metrópoli del Siglo XXI.
El director del Centro INAH, Gustavo Donnadieu Cervantes, destacó la importancia de la obra literaria escrita por los investigadores, Citlalli Reynoso y Erik Chiquito, en el marco de la celebración de los primeros 50 años del centro en Puebla.
Señaló que este convenio fue gestionado por varios investigadores del INAH y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y representa “un paraguas de colaboraciones institucionales” para el fortalecimiento de la investigación.
Enfatizó que la obra lleva a pensar en los desafíos que provocan los crecimientos urbanos de las metrópolis del siglo XXI y el cuidado del patrimonio cultural que se tiene que impulsar desde las instituciones públicas y las universidades”.
“Con estas acciones podremos difundir el conocimiento generado entre ambas instancias, quiero destacar que en este esfuerzo participan importantes investigadores del INAH (…) Definitivamente en el contexto en el que nos encontramos de México como un sitio arqueológico gigante debemos de pensar y repensar muchos procesos de cómo estamos haciendo arqueología”.
Por su parte, el director Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Giuseppe Lo Brutto, afirmó que es un honor trabajar con el INAH para realizar proyectos académicos y de investigación, así como difusión.
“Es una obra que pone al centro la ciudad, una ciudad que tiene un valor milenario y que hay que estudiarla desde sus orígenes hasta hoy y en el cual es un fenómeno complejo y ésta interdisciplinariedad de ediciones han ayudado a una obra de impacto fundamental en las Ciencias Sociales y Humanidades en nuestro estado y el país”.
Afirmó que seguirán trabajando de manera coordinada para impulsar otras obras literarias y proyectos de investigación que están desarrollando los académicos de la máxima casa de estudios de Puebla.









