El presidente del Consejo Estatal de Morena en Puebla, Andrés Iván Villegas Mendoza, se manifestó a favor de reforzar los filtros, como lo plantea la iniciativa de la legisladora Delfina Pozos, para elegir a los aspirantes a cargos de elección popular mediante pruebas de antidoping y polígrafo.
Villegas Mendoza afirmó que, de manera interna, en el partido valorarán si se presenta una propuesta para aplicar ambos filtros de confianza en algunos estados. De aprobarse, la Comisión Nacional de Elecciones sería la responsable de implementarlos. Asimismo, señaló que no solo Morena debería hacerlo, sino todos los partidos políticos.
“No solamente que se haga el antidoping, que se haga el polígrafo, que se investigue más. No podemos llevar perfiles que le hagan daño a nuestro movimiento, pero que, además, le hagan daño a nuestro estado”, expresó.
Al recorrer las calles de su distrito, resaltó que constantemente la ciudadanía se queja de funcionarios de todos los niveles que no siguen el ejemplo de la presidenta ni del gobernador, en cuanto a estar en territorio, trabajar, escuchar y atender. Por ello, reiteró su respaldo a esta propuesta, cuyo objetivo es elegir mejores perfiles.
Señaló que, independientemente de los filtros que se aprueben o no, la selección de candidatos se enfoca en encuestas, en verificar que no existan vínculos con el crimen organizado y en evitar actos anticipados de campaña, entre otros criterios. La Comisión Nacional de Elecciones es la encargada de aplicar estos filtros.
Foto de Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque










