lunes, junio 22, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

El técnico de las apuestas (1a entrega)

Por Ignacio 'El Fantasma' Suárez
21 abril, 2026
En Análisis
El técnico de las apuestas (1a entrega)

¿Saben cuál es el nuevo tipo de cáncer cada vez más silencioso y letal del futbol? No es la falta de ascenso, no es el exceso de extranjeros, son las apuestas. Pero no las de los aficionados que se juegan 100 pesos por diversión, sino la de los protagonistas: técnicos y jugadores que venden su dignidad al mejor postor.

En la FMF y sus diferentes divisiones les encanta el perfume caro para ocultar el olor a podrido. Prefieren «cuidar la imagen» que limpiar la casa. Pero mientras no haya denuncias ante la Fiscalía, mientras no veamos a un apostador tras las rejas, esta lepra va a terminar por devorarlos. ¡Ya basta de castigos deportivos de «tres, de diez o treinta partidos de suspensión»! Aquí hablamos de fraude, de asociación delictuosa… ¡aquí hablamos de cárcel, no de suspensiones baratas!

Juego bajo sospecha

Este miércoles, a las 15:00 horas, arranca la liguilla de la Liga Premier y hay un juego que está bajo la lupa y la sospecha. Se enfrentan el Racing de Veracruz, candidato al ascenso, contra los Halcones de Uruapan. El equipo veracruzano es, sin duda, el proyecto de futbol más exitoso del estado desde hace varios años, encabezado por el empresario petrolero Maclovio Yáñez, que terminó la temporada invicta y como líder general, a pesar de que sus últimos duelos jugó prácticamente de visitante por el veto a la Unidad Hugo Sánchez. Enfrentará a los Halcones de Uruapan, de Dante Vargas Caro, quien es el fundador y la cara pública de Axen Capital.

Esta empresa de Vargas Caro es un holding financiero mexicano enfocado en asesoramiento de inversiones, criptomonedas y asesoría patrimonial y que patrocinó a Chivas. Axen Capital, según reportes periodísticos, tiene problemas fiscales y está siendo investigada por las autoridades. Y, si esto es serio, súmele, además, que un importante miembro de su equipo de futbol esté siendo investigado por un tema de apuestas. Sin duda, hay daños colaterales muy graves que deberían de atenderse.

https://emeequis.com/investigaciones/axen-capital-patrocinador-de-chivas-bajo-sospecha-al-perder-el-registro-como-sofom

Ustedes se preguntarán qué relación tiene esta empresa asesora en inversiones, el equipo veracruzano y el cáncer de las apuestas. El común denominador entre estos equipos es Marco Antonio Angulo Álvarez. ¿Quién es él? Este personaje aparece registrado como «auxiliar» de Rodolfo “el Pípila” Vilchis, pero en realidad es Marco Angulo, el que dirige y toma decisiones en el vestidor, solo que no pudo ser registrado como técnico por haber dirigido a Racing de Veracruz este mismo año futbolístico. Angulo Álvarez, alias “el Tocino”, fue campeón hace un año dirigiendo a Aguacateros de Peribán

Este hecho adquiere relevancia porque Marco Antonio Angulo, hasta hace unos meses, era el técnico del Racing de Veracruz, del que salió por la puerta de atrás. ¿Por qué salió? Por un tema de apuestas, aunque la versión oficial fue “faltar a los códigos de ética del club”. Sin embargo, todo este lodazal de apuestas se guardó bajo la alfombra, todos se hicieron como si nada hubiera sucedido y hoy el pasado está a punto de explotarles en el presente.

¿Lobo para cuidar gallinas?

El silencio fue cómplice y provocó impunidad, pues solo semanas después Marco Antonio Angulo, bajo severas acusaciones de apuestas, encontró trabajo en la misma liga con otro equipo y cuyo dueño se dedica a asesorar donde invertir dinero, parece broma, pero es anécdota, pues en caso de que la investigación de la Fiscalía lo determine culpable indicaría que “los halcones” de Uruapan contrataron a un lobo para cuidar el gallinero después de que se comió a las gallinas del vecino.

¿Como se dio esta historia del entrenador y presumible apostador? Según diversas versiones periodísticas en Veracruz señalan que, durante un torneo internacional y después de que el Racing le ganara a un equipo del Santos de Brasil, Angulo Álvarez empezó con comportamientos «atípicos». Decía sentirse amenazado, que su integridad corría peligro. Ahora algunas líneas de la investigación judicial en curso señalan que el entonces técnico del Racing pudo ser amenazado por apostadores para que cumpliera sus tratos.

Pero el dato más revelador apareció en el partido más importante, el de clasificación. El señor se aisló, apagó el teléfono y abandonó la concentración. Dejó al equipo a la deriva. La directiva del Racing ya no le permitió regresar a dirigir el equipo. ¿Por qué? Ya tenían información de que Angulo Álvarez y otros ya estaban siendo investigados, había evidencias contundentes de que el estratega se la vivía en los casinos apostando.

Apuestas y casinos

Y no son chismes de pasillo, son datos duros. En una carpeta de investigación abierta, la Fiscalía tiene infinidad de reportes de su actividad, aquí le comparto solo algunos:

  • 23 de noviembre: De 15:00 a 17:00 en el Royalty Casino. Y ese mismo día, inmediatamente después, de 17:00 a 20:30, en el Winpot. ¡Cinco horas y media dándole a las apuestas, la maquinita o a la mesa!
  • 25 de noviembre: El entonces técnico fue detectado en su ingreso al casino Codere de Boca del Río, alrededor de las 15:26 de la tarde.

Estudios psicológicos de los ludópatas, incluidos los profesionales del deporte, establecen que estos pierden el contacto con la realidad y son capaces de todo con tal de recuperar lo perdido. Y cuando se refieren a todo, es todo. Y en el futbol actual, con casinos donde se apuesta a todo (goles anotados, recibidos, tiros de esquina, amonestaciones, expulsiones, cambios) la tentación es inmensa. ¿A quién, a qué contra quién apostaba el técnico Angulo? Eso están investigando, tanto en Veracruz, como ahora en Michoacán.

Fiscalías, elúnico camino

Está claro que la Liga MX, la Liga Expansión y la Liga Premier no pueden intervenir teléfonos ni revisar cuentas bancarias. No son autoridad ni tienen los medios para hacerlo. Están atados de manos. Pretender investigar es una falacia. Pero quien sí puede y debe hacerlo son las fiscalías si se presentan las denuncias correspondientes. Y hoy, finalmente, ya algunos cumplieron con el deber moral y legal de hacerlo. Entre ellos el Atlético Morelia y otros dos, de los que tocaré el tema en las próximas entregas, que ya han presentado denuncias ante las autoridades, algo que debe aplaudirse.

Hacer como si se investiga para no dañar la imagen del futbol mexicano termina pudriéndolo mucho más porque genera una impunidad rampante. ¿Que te castiguen diez, 20 partidos o de por vida para jugar futbol profesional es un buen castigo? Realmente no, porque jugadores de Liga Expansión, Premier, ganan más en la talacha que en equipos de esas divisiones. Como pocos los conocen, sus delitos quedan sin castigo y en el olvido.

Hay jugadores que reconocieron sus delitos que no fueron sancionados, solo separados de los equipos y a los meses siguientes aparecieron en otros de la misma división. Así sucedió con algunos jugadores de Morelia que terminaron en Venados de Yucatán y otros de Correcaminos y en Tampico. Deben establecerse protocolos de alerta y extirpar el cáncer desde la raíz, sin el miedo de “manchar” una imagen de un futbol que cada día está más manchado por la impunidad.

El futbol se va a empezar a limpiar el día que un técnico o un jugador amanezca en una celda y sea sentenciado por vender un partido, por delinquir haciéndose expulsar, amonestar, provocar tiros de esquina. El miedo es el único desinfectante que funciona realmente y hoy, jugadores y técnicos apuestan porque nadie ha ido a la cárcel por ello.

Estiércol bajo la alfombra

Mientras sigamos ocultando la basura debajo de la alfombra por «el bien de la industria», lo único que estamos haciendo es multiplicar el problema. El problema se debe atacar por lo legal hasta donde tope, para que el entrenador, el jugador que se involucre en apuestas tenga en realidad temor de terminar en la cárcel y separarlos del equipo o irse juegos suspendidos es una aspirina que no curará el cáncer.

La carpeta abierta contra Marco Antonio Angulo y otros técnicos y jugadores de Liga de Expansión y liga Premier, que iré detallando en próximas entregas, están tipificadas en acusaciones de fraude ¿Por qué de fraude si se trata de apuestas?, pregunté.

“El delito de fraude, es amplio, es un acto deliberado y deshonesto que utiliza el engaño, la manipulación o la ocultación de la verdad para obtener un beneficio económico ilícito o causar un perjuicio patrimonial a otra persona o entidad. Cuando se apuesta y ganas dinero utilizando información privilegiada o tomando decisiones, estás dañando el patrimonio de alguien más desde los casinos hasta los de los equipos. No solo eso, como participan varias personas, es asociación delictuosa. Solo te digo una cosa, Fantasma, los casinos ya están metiendo la mano en investigar y dar información, son ellos los más afectados y van a ir por ellos”.

Malditas dudas

¿Ustedes creen que Marco Angulo ya dejó de apostar? ¿Creen que su presencia en el banquillo de los Halcones, enfrentando precisamente al Racing, equipo que lo despidió por conductas ligadas con apuestas, le dará tranquilidad al dueño de los Halcones? ¿Por qué entre dueños no se comunican sobre estos comportamientos sospechosos para que jugadores y técnicos vayan de un lado a otro delinquiendo con absoluta impunidad? ¿Por qué no hay protocolos de presunción de apuesta, ni boletines de presuntos apostadores?

¿En qué terminará esta investigación contra Marco Angulo Álvarez y otros más? ¿Veremos pronto a técnicos y jugadores sentenciados y en un reclusorio? Pronto lo sabremos. Pero ojalá que los que sean culpables paguen sus fechorías. Caiga quien caiga. Eso empezaría a limpiar un futbol que cada vez se enloda más ante la impunidad de las apuestas.

Atención extrema

Mientras todo sucede, habrá que estar muy pero muy atentos a todos los detalles de esta serie de Halcones contra Racing de Veracruz, pues el hedor de las apuestas aparecerá de manera irremediable en la atmósfera. Por cierto, en este equipo de Halcones, quien funge como presidente del equipo es Ulises Zurita. Sí, el mismo que, hace mucho tiempo, en Querétaro, era el hombre de confianza de Tirso Martínez, el narcotraficante, que está preso en Estados Unidos y que fue dueño de Gallos, La Piedad, el Irapuato y varios más y del que hace mucho conté su historia en Futbol Mexicano en Tiempos del Narco | RÉCORD.

Cierro con una pregunta para ustedes, la afición que paga un boleto creyendo que el resultado es producto del esfuerzo: ¿Están dispuestos a seguir apoyando una liga que permite que personajes señalados por fraude sigan dirigiendo en sus canchas o es momento de exigir que la justicia penal entre de lleno al vestidor? Este futbol nuestro donde el fraude se premia con chamba y la justicia se queda en la banca.

«En el casino de la injusticia, la impunidad siempre apuesta a seguro».

Fotos: Racing de Veracruz y cortesía

miop

Etiquetas: AparicionesIgnacio “El Fantasma” SuárezTécnico de las apuestas Marco Angulo
Ignacio 'El Fantasma' Suárez

Ignacio 'El Fantasma' Suárez

Publicación siguiente
Rectora Lilia Cedillo toma protesta a directora electa de la Preparatoria Benito Juárez

Rectora Lilia Cedillo toma protesta a directora electa de la Preparatoria Benito Juárez

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Sergio Ramos feliz por partido 1.000 en Mundiales
Xtremo

Sergio Ramos feliz por partido 1.000 en Mundiales

Por Redacción
20 junio, 2026
0

Sergio Ramos, campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010, se mostró muy contento de que el partido 1.000 en...

Leer másDetails
Sedif realiza histórica jornada de cirugías gratuitas de cataratas y pterigión
Puebla

Sedif realiza histórica jornada de cirugías gratuitas de cataratas y pterigión

Por Redacción
20 junio, 2026
0

Un total de 500 personas de distintas microrregiones del estado serán beneficiadas con la Jornada de Cirugías de Cataratas y...

Leer másDetails
Nueva Comisión solo informará sobre candidaturas; decisión será de partidos: INE Puebla
Puebla

Nueva Comisión solo informará sobre candidaturas; decisión será de partidos: INE Puebla

Por Citlalli Tepale
15 junio, 2026
0

Tras la aprobación en el Congreso de la Unión de la creación de la Comisión de Verificación de Integridad en...

Leer másDetails
Agua de Puebla vuelve a intervenir calles rehabilitadas
Puebla

Agua de Puebla vuelve a intervenir calles rehabilitadas

Por Redacción
19 junio, 2026
0

La Secretaría de Infraestructura informa que continúa Agua de Puebla perforando las vialidades recientemente pavimentadas por el Gobierno del Estado....

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.