Como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias, el Gobierno de la Ciudad encabezado por Pepe Chedraui implementó un sistema de señalización tipo semáforo en puntos identificados como zonas de riesgo por inundaciones, con el objetivo de mejorar la seguridad de peatones y automovilistas.
La estrategia forma parte de los trabajos coordinados del Comité Tláloc de fenómenos hidrometeorológicos y se desarrolla mediante acciones conjuntas entre la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.
Las autoridades realizan monitoreo permanente, recorridos de supervisión e instalación de señalética preventiva que permite identificar el nivel de riesgo durante lluvias intensas.
El sistema funciona mediante colores tipo semáforo. El verde indica tránsito normal; los colores amarillo y rojo alertan sobre incremento en los niveles de agua y recomiendan disminuir velocidad y extremar precauciones; mientras que cuando únicamente es visible el color rojo, se advierte que el cruce no es seguro.
El propósito es reducir riesgos y evitar incidentes en puntos donde históricamente se registran acumulaciones importantes de agua.
Hasta el momento, el ayuntamiento ha intervenido trece puntos estratégicos, entre ellos el bajo puente de Boulevard 5 de Mayo y 2 Norte, Boulevard Forjadores a la altura del CESSA de Ignacio Romero Vargas, Camino Real a Cholula y la zona conocida como «La Monja», en el acceso al bajo puente de Ciudad Universitaria.
Estas zonas fueron seleccionadas debido a antecedentes de inundaciones durante lluvias intensas.
El Gobierno municipal exhortó a la población a respetar la señalización, mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
Foto de Rafael Pacheco/Agencia Enfoque
miop









