La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que México no debe poner en riesgo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que consideró necesario enviar señales claras a los socios comerciales de que el país cuenta con Estado de derecho y combate la impunidad.
Señaló que cualquier servidor público o ciudadano que haya tenido vínculos con la delincuencia debe ser investigado y, en su caso, sancionado conforme a la ley.
“Si hay una persona que tomó la mala decisión de coludirse con delincuentes, debe ser investigada y sancionada”, expresó en entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Respecto a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la negociación del T-MEC, sostuvo que México debe demostrar que cuenta con instituciones y fiscalías capaces de combatir al crimen organizado.
“Hay que cuidar el T-MEC. Esa debe ser una prioridad para todos los servidores públicos”, subrayó.
En otro tema, informó que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente buscará impulsar un pronunciamiento relacionado con la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

López Rabadán consideró que las exigencias de justicia expresadas en manifestaciones no deben interpretarse como actos de provocación y pidió a las autoridades atender las demandas ciudadanas.
“No son actos de provocación cuando una madre buscadora exige justicia o cuando existen reclamos legítimos de la sociedad”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a evitar cualquier acto de represión y apostó por el diálogo como vía para atender los conflictos sociales y garantizar el respeto a los derechos humanos.
“Es momento de enviar al mundo el mensaje de que México respeta a sus ciudadanos, escucha a las víctimas y garantiza su derecho a exigir justicia”, concluyó.
Fotos: cortesía









