viernes, junio 26, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Puebla

El SARS-CoV-2 deja de considerarse virus emergente

Por Jessica Martínez Cruz
13 mayo, 2023
En Puebla
El SARS-CoV-2 deja de considerarse virus emergente

Es importante que la gente reflexione sobre el comportamiento social que se registró durante la pandemia del SARS-CoV2 y las enseñanzas que ha dejado la situación de salud actual en México y en todo el mundo.

La gente es fundamental que se comporte de la mejor manera y no sacrificar a otras personas por un beneficio personal inmediato, siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud ante este tipo de contingencias de salud, como el quedarse en casa, lavarse las manos y usar cubrebocas, recomendó Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza y profesora de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Señaló que es importante promover y convencer a la gente de la importancia de vacunarse, ya que las vacunas han sido vigiladas meticulosamente y han pasado por los mejores expertos alrededor del mundo. Además, una enseñanza que nos deja la emergencia sanitaria es que podemos trabajar desde casa en muchas situaciones, lo que debe ser un aprendizaje para las empresas y las instituciones educativas.

Hizo un llamado a seguirnos cuidando y a ser suficientemente inteligentes para valorar el riesgo, especialmente si se tienen ciertas condiciones de salud o en casa se tiene familia con salud afectada o en mayor riesgo. También hizo hincapié en la importancia de seguir vacunándose y de obedecer las indicaciones de las autoridades de salud.

Para conocer más sobre las implicaciones del término de la emergencia sanitaria por COVID-19 y las medidas preventivas recomendadas para la población, la Dra. Rocío Baños compartió lo siguiente, el pasado 4 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró terminado el estado de emergencia sanitaria de preocupación internacional por la COVID-19. A esta decisión se sumaron posteriormente las de otros gobiernos como el mexicano, que dio por terminada la emergencia sanitaria el 9 de mayo,  y el de los Estados Unidos de América, que hizo lo propio el 11 de mayo.

Esto significa que el SARS-CoV-2 deja de considerarse como un virus emergente, y se contempla como uno más de la lista de coronavirus que afectan a humanos y algunas especies animales. El virus, es necesario insistir, sigue causando COVID-19 alrededor del mundo; para muestra están los 11.7 casos nuevos diarios confirmados por cada millón de habitantes, reportados el pasado 10 de mayo (2023), cifras similares a las reportadas el 20 de mayo del 2020 cuando la velocidad de incremento de casos era vertiginosa y aún no se contaba con vacunas.

Como consecuencia del levantamiento de la emergencia sanitaria, podrían darse dos situaciones preocupantes a nivel global: la primera pudiera ser el recorte de recurso destinado a la investigación en temas de COVID-19; esto sería un error, ya que si bien, la mortalidad se ha reducido del 10 al 1% gracias a las vacunas, hay todavía mucho que documentar e investigar acerca de las consecuencias a largo plazo de la enfermedad, y acerca de cómo la viven los grupos que tienen enfermedades subyacentes, por ejemplo, los pacientes con cáncer. La segunda consecuencia pudiera ser el relajamiento en la vigilancia epidemiológica, por lo que el surgimiento de variantes de preocupación, pudiera detectarse tardíamente o pasar inadvertido.

Con el fin de la emergencia sanitaria se pone punto final a una serie de restricciones en la vida diaria que se empezaron a dejar de lado en el ámbito internacional desde el 2021. En este momento es probable que se haya olvidado la lamentable factura que ha dejado la enfermedad; la OMS reporta que el total de muertes debido a la COVID-19 ha sido de 7 millones, pero estima que las cifras reales pueden ser de tres veces más. México, junto con Ecuador Armenia y Macedonia del Norte, son de los países con más exceso de mortalidad (25-50%) reportado a abril del 2023, de acuerdo a las proyecciones estimadas con base al número de muertes de los tres años anteriores.

Las implicaciones de la declaración de la OMS y de los gobiernos, pueden mal interpretarse por la población general, llevando a pensar que los cuidados que habíamos tenido durante la emergencia sanitaria pueden dejarse de lado. A tres años de convivir con el SARS-CoV-2, la población mundial debería saber de memoria estos cuidados, siendo los más importantes: usar cubrebocas en situaciones de riesgo, lavado constante de manos, ventilar habitaciones, estornudar y toser en el ángulo interno del codo o en pañuelos desechables, permanecer en casa si se cursa con enfermedad respiratoria, y acudir a vacunación o refuerzos en el momento que se indique.

Continuar en la medida de lo posible estas medidas es recomendable no solo para cuidar de la salud personal, sino también de las personas que se encuentran en el entorno familiar, escolar o laboral. Finalmente es necesario enfatizar que aún hay gente que pierde la vida debido a la COVID-19, siendo sobre todo personas que viven con enfermedades subyacentes y con esquemas incompletos de vacunación.

Etiquetas: SARS-Cov2 ya no es virus emergente
Jessica Martínez Cruz

Jessica Martínez Cruz

Publicación siguiente
Recupera policía de San Andrés Cholula vehículo con reporte de robo

Recupera policía de San Andrés Cholula vehículo con reporte de robo

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

La inteligencia artificial ya cura. ¿Quién responde cuando se equivoca?
Análisis

La inteligencia artificial ya cura. ¿Quién responde cuando se equivoca?

Por Carlos Palafox Galeana
22 junio, 2026
0

En marzo de 2025, un equipo de la Universidad de Columbia logró el primer embarazo asistido por un sistema de...

Leer másDetails
Con feria del mole, Calpan se consolida en turismo gastronómico
Puebla

Con feria del mole, Calpan se consolida en turismo gastronómico

Por Redacción
24 junio, 2026
0

Porque Puebla es la “Cocina de México”, la Secretaría de Desarrollo Turístico, en coordinación con autoridades del municipio de Calpan...

Leer másDetails
Ánimo social mundialista
Análisis

Ánimo social mundialista

Por Erick Becerra
25 junio, 2026
0

El programa de este jueves de En línea debate abordó como tema central el humor social derivado de la celebración...

Leer másDetails
Marca Puebla 5 de Mayo supera el millón de dólares en exportaciones
Puebla

Marca Puebla 5 de Mayo supera el millón de dólares en exportaciones

Por Mauricio García León
23 junio, 2026
0

La marca Puebla Cinco de Mayo alcanzó ventas por un millón de dólares en mercados internacionales, consolidándose como una plataforma...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.