sábado, junio 27, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Transformación digital

Por Guillermo Cobos
22 junio, 2020
En Análisis
Transformación digital

PUEBLA, Pue. 20 Abril 2020.- La Secretaria de Educación Pública implementó el programa “Aprende en Casa”, con la finalidad de respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia, ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, que dió inicio este lunes 20 de abril. //Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

Guillermo Cobos

Cientos sino es que miles de artículos y libros se han escrito a este respecto. De igual manera han salido infinidad de guías para los padres de familia para poder entender y poder orientar sus conductas respecto al manejo y administración de la tecnología a la que tienen al alcance sus hijos.

En esta época de confinamiento, los hijos tienen la enorme posibilidad de disponer de más tiempo con sus dispositivos electrónicos en sus manos. Desde que amanece, las clases por videoconferencia los llevan a sentarse y a aprender con esta nueva modalidad. Ya la convivencia con sus amigos y compañeros de clase se circunscribe a lo que el alumno responde cuando el profesor lanza una pregunta abierta o dirigida a algún alumno en particular. Y me refiero en momentos de clase, porque fuera de ella, dedican horas enteras en estar chateando o viéndose por cualquier cantidad de aplicaciones de video y/o audio.

De igual forma los padres y/o madres de familia que ahora trabajan en casa, de igual forma destinan una gran cantidad de tiempo detrás del monitor de la computadora. La combinación de la toma de clases de los hijos y el teletrabajo de los padres, puede dar como resultado un aislamiento muy peligroso de la familia, aunque esté confinada en casa sin “salir” de ella.

Lo cierto es que cada quien está atendiendo sus “deberes”. Pero existe la enorme posibilidad de caer en que todos y cada uno de los integrantes de la familia, queden absolutamente aislados de ella, aunque físicamente están con ella.

Esta situación puede traer consecuencias nada deseables para la sana convivencia y crecimiento afectivo de la familia. Resulta que la luz que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos, está diseñada para mantener la vista invariablemente en dichos monitores produciendo adicción a los dispositivos.

Día con día hay estudios que concluyen que el uso excesivo de dispositivos puede llegar a provocar trastornos en el lenguaje, falta de concentración, irritabilidad, ansiedad y alteraciones en el sueño de los pequeños. Y esto no es única y exclusivamente imputable a la sobre exposición de las pantallas por sí mismas, sino al mundo de las redes sociales que representa un poderosísimo magnetismo que mantiene pegados a los menores en sus haberes. Y es que esto no solo es privativo de los menores. También los mayores son presas del peligro que la dopamina secretada por las recompensas instantáneas que recibimos por el uso de las redes sociales y los juegos, hacen que caigamos en las prácticas de estar horas enteras con dispositivos móviles en nuestras manos.

Para esto, ¿qué podemos hacer?. La respuesta es muy simple. Definir horarios de uso de los dispositivos que nos permitan alzar la cabeza y mirar al familiar que está cerca de nosotros y convivir realmente con el. No nos podemos dar el lujo de que esta pandemia, pase sin aprovechar la enorme oportunidad para crecer como familia. Tenemos que experimentar lo que habíamos dejado de vivir antes de la pandemia con conductas de vivir la vida de prisa, sin reparar en las necesidades de los demás, en pocas palabras, sin vivir plenamente y disfrutar la vida que se nos ha dado gratuitamente.

Si bien en esta época de confinamiento hay una gran cantidad de recursos de un alto valor, nada se compara con el valor de poder abrazar a nuestros hijos a la edad que tienen y jugar con ellos, ya sea un juego de mesa, leer juntos un libro, o hasta disfrutar una película en familia como hace mucho tiempo no lo podíamos hacer. ¿Y tu, cómo haz aprovechado esta pandemia?

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital.

Twitter: @memocobos
 https://www.linkedin.com/in/consultorseguridadinformatica/
Correo: [email protected]
Etiquetas: Guillermo CobosTransformación Digital
Guillermo Cobos

Guillermo Cobos

Publicación siguiente
Vivir sin basura

Vivir sin basura

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

BUAP se suma al Clúster Nacional de IA y Supercómputo
Puebla

BUAP se suma al Clúster Nacional de IA y Supercómputo

Por Alberto Arcega
21 junio, 2026
0

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participó en la firma de la Carta Intención del Clúster Nacional de Cómputo...

Leer másDetails
Trump denuncia vandalismo en estanque reflectante
Global

Trump denuncia vandalismo en estanque reflectante

Por Redacción
20 junio, 2026
0

Donald Trump, denunció actos vandálicos en el estanque reflectante de la Explanada Nacional de Washington para explicar el tono verdoso...

Leer másDetails
Urge detener disparos en la Atlixcáyotl
Análisis

Urge detener disparos en la Atlixcáyotl

Por Erick Becerra
21 junio, 2026
0

No hay más tiempo. Urge detener a la persona o las personas que están disparando en la vía Atlixcáyotl en...

Leer másDetails
Celebran séptimo aniversario de la Guardia Nacional con carrera y exhibición
Puebla

Celebran séptimo aniversario de la Guardia Nacional con carrera y exhibición

Por Mauricio García León
24 junio, 2026
0

Más de 400 corredoras y corredores participaron en la carrera deportiva “Ponte en Guardia”, realizada en las instalaciones de la...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.