Foto Mireya Novo
Con discursos y con consejos no va a cambiar la criminalidad, el tema de la seguridad pública implica el uso de la fuerza cuando se requiere, sentenció Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).
Lo anterior, al referirse a los hechos que se registraron en el municipio de Acajete, donde unos pobladores se enfrentaron con personal del Ejército mexicano, los pobladores resguardaban una bodega en donde tras un cateo por parte de las autoridades, se aseguraron 15 unidades vehículares: 11 tractocamiones, tres camionetas y una motocicleta.
De esta manera, Baños Ardavín mencionó que si no se regula el uso de la fuerza los delincuentes perderán el respeto a los elementos de las diferentes corporaciones policiales.
«Un comunicado por parte de la SEDENA en donde se habla de los criterios de la fuerza, en algún momento se convirtió en un tema tabú, quizá por inspecciones del propio gobierno federal y del presidente y por eso insisto en que seamos realistas, la seguridad implica el uso de la fuerza cuando se requiere, gradual, de acuerdo a las circunstancias, si no pasa que los criminales le pierden el respeto a la fuerza policial, del Ejército, porque éstos no están habilitados para actuar y no hay respeto a la ley», puntualizó.
Por lo anterior, el rector de la UPAEP reiteró que con los discursos y consejos que da el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretenda cambiar a la criminalidad, no va a suceder, «el trabajo en la cultura y los valores es por la vía de la educación, será un trabajo de mediano y largo plazo, en el corto plazo debe haber un respaldo por parte de los sectores sociales y habilitada por las autoridades en todos los niveles, para que las fuerzas puedan actuar».









