El Heraldo de Puebla

“Todo lo que hago es desde un nivel emocional”: James O’Barr.

Se presentó en el Ficómics para ofrecer la conferencia magistral: La Creación de la Novela Gráfica de su obra.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bárbara Luis

El artista de cómics, James O’Barr reconocido mundialmente por ser el creador del mítico personaje “El Cuervo”, fue uno de los invitados especiales a la Sexta Edición de “Ficómics BUAP”, en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria. Fue la primera vez que se presentó en este magno evento para ofrecer la conferencia magistral: La Creación de la Novela Gráfica de su obra.

Esta historieta tuvo tanto éxito que se llevó a la pantalla grande en el año 1994, siendo protagonizada por Brandon Lee, hijo de la leyenda Bruce Lee. Filme  recordado porque en una escena su protagonista perdió la vida, esto debido a un arma de fuego cargada con una bala real. Hasta la fecha, esta estrella del cómic es un considerado un referente de culto y uno de los héroes favoritos de chicos y grandes.

En entrevista para “El Heraldo de Puebla”, el artista estadounidense expresó amar el país de México y su cultura, porque su novia es mexicana y lo ilumina sobre la historia que envuelve tierra azteca.

“EL CUERVO”

Después de más de 35 años de haber creado su magna historieta gráfica “El Cuervo”, James comentó que se inspiró en su ciudad natal Detroit, Michigan, Estados Unidos, un lugar que tomó como referencia para darle vida  al personaje con maquillaje blanco y negro; referente gótico, enigmático, oscuro y místico.

¿Cómo describe su proceso artístico?

Todo lo hago desde un nivel emocional, no necesariamente desde el intelectual. Quiero que todo dibujo le haga sentir cosas a la gente, que lo vean y digan “ese es un tipo inteligente”.

¿Cuáles son sus personajes favoritos?

No leo muchos cómics (risas), prefiero ver películas. Si tienes más de 15 años y aún estás interesado en los súper héroes, probablemente hay un problema ahí (risas).

Dijo que el momento más gratificante que ha tenido en su profesión, es el reto siguiente. Aseguró ser afortunado porque su trabajo le ha permitido viajar por el mundo, todo Sudamérica, Europa, Rusia y Praga.

¿Qué mensaje le manda a las nuevas generaciones de artistas?

Creo que lo más simple de entender sobre el dibujo y la ilustración, es crear algo. Tienes que aprender y practicar todos los días, no hay nada más mágico en ello. Si tiene la pasión, te sientas y dibujas cada día, eventualmente vas a ser muy bueno.

SUS PRÓXIMOS PROYECTOS

James O’Barr trabaja en dos nuevas novelas gráficas, que espera vean la luz el próximo año. También tiene proyectos en películas.

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Juan Garzón quiere desestabilizar Texmelucan

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!