El Heraldo de Puebla

Robles, única mujer entre cómplices hombres

Siete rectores implicados. Las universidades sirvieron de intermediarias y los recursos desfalcados terminaron en 144 empresas fantasma

México. Notimex/ Foto Notimex

Funcionarios del primero al cuarto nivel, encabezados por el expresidente Enrique Peña Nieto, fueron los cómplices y artífices de la trama que desvió millonarios recursos por los que está encarcelada Rosario Robles Berlanga, la única mujer relacionada con el caso, de acuerdo con investigaciones periodísticas.

La cadena de responsabilidad ante el desfalco se rompió con Robles Berlanga, pero la red de complicidades está formada por hombres, el propio Peña Nieto, además de secretarios, subsecretarios, oficiales mayores, directores, jefes de oficina, todos participaron de una u otra forma en la llamada “Estafa Maestra”, señaló el portal Animal Político.

También estarían involucrados rectores de siete universidades públicas y un instituto técnico, quienes accedieron a subcontratar servicios solicitados por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a precios inflados, o reportaron trabajos que no se realizaron.

El exauditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, dijo a El Universal que sostuvo cinco reuniones con Peña Nieto para explicarle lo que estaba sucediendo con las universidades. “Están abusando del Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones”, le dijo. Él sólo tomó nota, no evitó el desfalco, señaló.

En la trama, las universidades sirvieron de intermediarias y los recursos desfalcados terminaron en 144 empresas fantasma, creadas ex profeso, y que fueron detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!