El Heraldo de Puebla

Alerta epidemiológica por oleada mundial de dengue

La gran mayoría de los casos son asintomáticos, pero es alto el número de los que se manifiestan clínicamente
90819090. Tegucigalpa, 19 Ago 2019 (Notimex-Xinhua/Rafael Ochoa).- Residentes de Tegucigalpa, con síntomas de dengue acuden a un centro de salud para recibir atención médica. De acuerdo con información de la prensa local, el viceministro de Salud de Honduras, Roberto Cosenza, informó el lunes que las muertes por dengue aumentaron a 101 con el fallecimiento en los últimos días de 12 personas. Tegucigalpa, Honduras 19 de agosto del 2019. NOTIMEX/FOTO/XINHUA/RAFAEL OCHOA/COR/HTH

México. Notimex/Foto Notimex

La hembra del mosquito Aedes aegypti encaja sus seis agujas o estiletes para obtener la sangre de la piel de las personas y con su saliva anticoagulante transmite el virus del dengue, una infección que ha tenido un fuerte aumento en 2019 por causas como el cambio climático.

Cada año ocurren en el mundo 390 millones de infecciones de dengue y aumentará conforme se incremente la temperatura del planeta, ya que los huevecillos que deposita el mosquito pueden sobrevivir secos hasta un año y eclosionar al tener la humedad necesaria.

La gran mayoría de los casos de dengue son asintomáticos, pero es alto el número de los que se manifiestan clínicamente, alcanzando la cifra de 96 millones de estos al año, según refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fiebre del dengue es una enfermedad endémica en más de cien países del mundo, pero este año la infección golpea a diversos países de América Latina y de Asia, entre ellos, con miles de víctimas, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Filipinas y Bangladesh.

En América Latina, países como Nicaragua, Honduras, Brasil y Colombia registran las tasas de incidencia de dengue más altas, siendo el primero con 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Brasil con 645.58 y Honduras con 462.39, según el reporte más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lo más visto

Quizá te interese

Temas electorales

Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!