El Heraldo de Puebla

SEP lanzará Cartilla Ética en ciclo escolar 2019-2020

El documento incluye temas históricos que servirán como instrumentos pedagógicos

El Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzará la Cartilla Ética en el ciclo escolar 2019-2020, con la finalidad de propiciar la reflexión, basándose en temas históricos, y que servirá de instrumento pedagógico en las aulas.

La Cartilla Ética tiene el lema ‘Formar ciudadanía para la transformación’, trata de una colección de textos breves, escritos en forma narrativa, que ponen en común experiencias de personajes significativos en la construcción de una mejor sociedad; de manera central, se explica el enfoque que tiene la educación desde la SEP y que orientará su propuesta educativa en el estado.

La SEP detalla que esta Cartilla Ética tendrá una publicación mensual y se distribuirá a profesores, directivos y administrativos del sistema educativo, así como a la población en general.

El formato y los contenidos permitirán su aprovechamiento pedagógico en el ejercicio reflexivo, pues están orientados a la comprensión de la propuesta educativa que tiene la presente administración; además, tendrá como sentido de pertenencia a la identidad.

La primera entrega es un decálogo en relación al tema educativo y antepone lo siguiente:

«La educación es un derecho de todos los mexicanos y no un privilegio de unos cuantos, además de que la educación se concibe como una vía fundamental para el desarrollo humano y social equilibrado».

Así como que la educación es entendida como un derecho de las personas a desarrollarse integralmente.

«La educación es un asunto público por lo que su promoción es responsabilidad de todos, y que la educación ofrecida por el Estado debe ser humanizante como proceso y como consecuencia».

En este decálogo, la SEP se compromete a promover un sistema educativo basado en el respeto a la dignidad de las personas, y en la creación de condiciones de justicia y equidad.

Además, se reconoce al profesor como actor central, así como a la escuela por ser una constructora de la ciudadanía, y antepone la ética en el marco del desarrollo de cualquier actividad del ámbito educativo.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!