El Heraldo de Puebla

México-Puebla, autopista más insegura: ANAM

En lo que va del año el gasto para seguridad ha incrementado hasta 15%

Aunque existe rotación de los sitios donde se registra inseguridad en agravio de los empresarios, es la autopista México-Puebla la más riesgosa para el sector abarrotero, señaló el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Miguel Ángel Alonso Pérez.

En entrevista tras la inauguración de la Expo ANAM, Alonso Pérez señaló que la situación para los empresarios es ‘fuerte’ por los índices de inseguridad, ya que son los márgenes de utilidad los afectados, debido a que hay más gastos que cubrir en líneas de transporte, seguros y otras medidas.

Este año incrementó entre trece y quince por ciento la inversión en sistemas de seguridad.

“Cada vez es más difícil que una aseguradora quiera correr con el riesgo. Las primas suben y cada vez es más difícil hacer la labor”.

Resaltó que se ha buscado coordinación con el gobierno para la distribución de abarrotes y evitar que haya desabasto en el país.

En este sentido, indicó que la mayor incidencia de robo a unidades con mercancía continúa registrándose en la autopista México-Puebla, por la conectividad que brinda.

“Toda nuestra red ha sufrido mucho en esta parte del tramo carretero y lo único que pedimos es que nos dejen realizar nuestro trabajo. Que nos den las condiciones necesarias para seguir realizando nuestro trabajo”.

En tanto, el presidente ejecutivo de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, señaló que el robo de unidades con mercancía sigue siendo un problema que afecta a los empresarios del sector.

Landáburu refirió que los precios finales al consumidor no han incrementado porque son los empresarios los que han absorbido el costo que implica la inseguridad y se espera que esta situación se mantenga hasta finales del año.

No obstante, señaló que de no mejorar el panorama en los próximos meses podría haber complicaciones para la distribución.

“Esperamos que vaya bajando, porque si no hay lugares donde será más problemático. Son varios puntos los críticos porque el crimen organizado se va moviendo. El robo de carga sigue siendo un problema, pero se soluciona gracias al apoyo de las Policías y de la unión de proveedores y mayoristas”. 

En temas del sector indicó que la expectativa de crecimiento es de ocho por ciento en 2019. En el primer trimestre se registró un incremento de 7.1 por ciento y en el mes de julio fue de diez por ciento. 

Este evento se llevará a cabo del 3 al 5 de agosto con 300 expositores y se proyecta una derrama económica de 60 mil millones de pesos y se espera la asistencia de 8 mil 500 personas.

Portada: Especial

Fotos: Twitter @CExpositorPue

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!