El Heraldo de Puebla

Tec de Monterrey desarrolla ventiladores para pacientes COVID-19

En el diseño del prototipo trabajan alrededor de 22 profesores de la región sur del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey, con la intervención de 22 profesores de la región sur, donde se incluye Puebla, trabaja en el desarrollo de ventiladores para atender a pacientes con COVID-19.

Son investigadores de los departamentos de mecánica, mecatrónica, ingeniería industrial y computación los que trabajan en el prototipo de bajo costo, como el de bolsa de bambú, mismo que estará listo en los próximos días.

La finalidad de estas acciones es superar el déficit de estos artefactos en los hospitales que atienden a pacientes con esta enfermedad, y que su estado es grave.

«La idea es ofrecer una tecnología de bajo costo y que se utilice normalmente para traslado y, en caso de emergencia, de tiempo completo».

Juan de Dios Calderón Nájera, uno de los líderes del proyecto

Asimismo, Calderón Nájera dijo que en total se diseñaron cuatro prototipos, siendo el cuarto el más viable.

Calderón Nájera señaló que para el diseño trabajan con la empresa Plastiglas de México, quien facilita el acrílico de grado alimenticio, con la que se produce la carcasa de los prototipos.

El investigador expresó que el proyecto cuenta con tres etapas: evaluación del diseño, ya terminada; la segunda parte de pruebas se refiere a los parámetros médicos requeridos por estos dispositivos, la cual estará lista en estos días.

Y la tercera y última etapa es la de funcionalidad y de fatiga, donde el dispositivo trabajará el tiempo que estará un paciente conectado a él y que no presente fallas.

Una vez listo, el Tec de Monterrey buscará la certificación por parte de Cofepris.

En cuanto al financiamiento, el costo de estos sistemas de ventilación fluctúa entre los 45 mil y 65 mil dólares (1 millón 400 mil pesos). El ventilador en proceso por parte de los investigadores del Tec es de un costo aproximado de 2 mil dólares (44 mil pesos).

Diseñan Robot Enfermero para atender a pacientes COVID-19

Otro de los proyectos en los que trabaja el equipo de la región sur del Tec de Monterrey es el de un diseñar un robot enfermero para atender a pacientes con coronavirus.

El robot realiza tareas como llevar alimentos, entregar medicamento y monitorear a los enfermos.

Por su parte, los alumnos del campus Puebla, trabajan en otro proyecto con el que realizan caretas en formato 3D para brindar protección a personal médico.

Foto: Especial

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Buen control de la pandemia en Puebla

Turismo se une a «Recorre Puebla 2020»

Vanessa Barahona de la Rosa coincidió que, a través de la realización de eventos deportivos, se pretende incentivar la reapertura responsable

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: