El Heraldo de Puebla

El confesionario

¡Ya viene! el Festival Teatral en línea

Ray Zubiri

Si pensaban que era en Puebla no es así, ya que sus actores están más preocupados por saber quién al interior de sus grupos los traiciona y por andar stalkeando los Facebook de sus compañeros que por generar proyectos productivos como lo hace La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano que presenta FITSO (Festival Internacional de Teatro del Siglo de Oro) en línea. Proyecto que surge a partir del confinamiento, en la pandemia más terrible desde hace 100 años. Este se llevará a cabo del 1 al 10 de julio por todas las plataformas digitales. Participarán actores, conferencistas, músicos, investigadores y especialistas en el teatro del Siglo de Oro español y mexicano. Nueve de ellos son españoles y 30, mexicanos.

Este proyecto el cual temáticamente me parece fabuloso, la programación del este festival se dividirá en personajes contara con autores del siglo de Oro (S. XVII) como Miguel de Cervantes quien mientras estuvo preso (1580) escribió El Quijote de la Mancha. Sor Juana Inés de la Cruz, alejada del mundanal ruido, enclaustrada en un convento, produjo el poema monumental Primero sueño, integrado por 975 versos. Lope de Vega  quien  creó los poemas eróticos que más seguidores ha tenido en la lectura y más libertad ha dado a los amantes. Juan Ruiz de Alarcón quien escribió la obra de teatro «Examen de maridos», donde reflexiona acerca de la libertad y el derecho femenino para calificar las cualidades y calidades de los hombres. Pedro Calderón de la Barca  quien escribió la obra «La vida es sueño», donde su personaje Segismundo vive muchos años en una torre y sueña que vive y vive soñando. Al salir de ese encarcelamiento nos advierte Soñemos con más cuidado y atención. Además de Francisco de Quevedo y Villegas, Catalina de Eslava, Tirso de Molina, Fray Gabriel de Guevara y Mateo Alemán, quien llegó a la Nueva España como cronista y relator del arzobispo Fray García Guerra en 1608.

Los invitados españoles son las actrices Belén Orihuela y Gloria Albalate, los actores Raúl Tirado y Juanma Navas, los doctores en Letras Pedro Ojeda (Universidad de Valladolid) y Luis Arturo Guichard, (Universidad de Salamanca), Juanjo Reinoso entre otros.

La participación mexicana estará integrada por los investigadores e historiadores Guillermo Smiduber, (Universidad de Guadalajara), Ulises Cancino (Escuela Nacional de Arte Teatral) Roberto Jiménez Novoa (UNAM). Los conferencistas Sylvia Kurczyn, Luis Santillán y Raúl H. Lira,  además de actores y actrices. Todos acompañados por el cuarteto de cuerdas Fénix Novohispano, integrado por mujeres, que interpretará música Barroca.

Este es un claro ejemplo de que más vale trabajar que estirar la mano y que cuando termine el confinamiento salgamos como Cervantes, con un Quijote en el pensamiento; surjamos como José Zorrilla, con una obra escrita en 20 días y representada 170 años aquí un ejemplo de que ¡si se puede!

No te la pierdas este festival a través de las redes sociales La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

La parodia regresa «a domicilio»

Gusto me da que nuevamente los domingos regrese este programa a la pantalla chica de la televisión abierta con un ramillete de talentos y grandes amigos.

El primer programa estará, estará dedicado en memoria de Héctor Suárez, evocando los personajes más entrañables del gran actor que no pudieron haber elegido mejor tema para arrancar.

 El estilo es el que ya conocemos un programa donde hablaran de los temas trascendentales del acontecer nacional e internacional donde el que no cae resbala.

El equipo de escritores ya afila sus plumas paradivertir s propios y extraños este equipo encabezado por el productor Reynaldo López: Manuel R. Ajenjo, César González «El Pollo», Sergio Sánchez «El Venado» y Claudio Herrera.

El elenco está conformado por Pierre Angelo, Lalo España, Reynaldo Rossano, Yekaterina Kiev, Claudio Herrera, Christian Ahumada, Hugo Alcántara, Fernanda Ostos, Herson Andrade, Alfonso Villalpando, Maca Carriedo, Juan Frese, Tamara Henaine y Yeka Rosales.

La parodia a domicilio se transmitirá los domingos, del 21 de junio al 12 de julio, a las 7:30 de la noche, por las estrellas.

¡Escúchenme de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM y escríbanme www.rayzubiri.com

http://www.rayzubiri.com
https://www.facebook.com/RayZubiriOficial/
Cel: 044 2221619864
rayzubiri@yahoo.com.mx
@Ray_Zubiri

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: