El Heraldo de Puebla

Impulsa CEMEX economía familiar con huertos caseros en Cuautinchán

Familias de diversas comunidades de Cuautinchán han mejorado sus finanzas luego de que sus hijos participaran en el proyecto “Huertos en Casa” que imparte CEMEX en Puebla.

Este programa consiste en la capacitación a jóvenes que cursan el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) de CEMEX para que siembren y cosechen verduras, además de contribuir al bienestar del medio ambiente.

“Huertos en Casa” surgió a raíz de la suspensión de clases en las escuelas debido a la pandemia de COVID-19.

Los jóvenes poblanos apoyan a la economía de su hogar al ahorrarles a sus padres el gasto que hacían al adquirir algunas verduras, además, también contribuyen vendiendo el excedente del producto que cosechan en casa.

“En el curso de CEMEX me entregaron hortalizas y yo adapté un pequeño espacio en un terreno de mi mamá. Preparé el terreno poco a poco, luego sembré las hortalizas acarreando botes desde mi casa porque para llegar al terreno es cuadra y media y aquí no hay una toma de agua. También tuve que cercar el huerto y gracias a lo que mi familia y yo hemos aportado, poco a poco fueron saliendo las cosas”, expresó Adrián Ambrosio Rojas.

Algunas de las especies que siembran y cosechan los alumnos del PRAC son acelga, ejote, chile, jitomate, cebolla, cilantro, lechuga, tomate, brócoli, rábano y cilantro.

“Ha sido un trabajo de mucho esfuerzo, pero el resultado es increíble. Es una gran experiencia porque nunca había tenido a cargo un huerto. Dediqué compromiso y entrega, el estar cuidando las plantas, estarme preocupando de que no tenían agua o que no llovía”, agregó el joven de Cuautinchán.

Los jóvenes aprendieron a acondicionar el terrero donde instalarían el huerto, preparar la tierra, el manejo y control natural de plagas y el correcto aprovechamiento de frutos luego de granizadas u otros daños naturales.

CEMEX entregó, sin costo, a los participantes del programa un kit para iniciar su huerto el cual incluía, semillas o plántulas de las especies a sembrar.

“El proyecto beneficia con un gran impacto ambiental a la mejora de la fertilidad del suelo, la preservación de algunas especies de polinizadoras como abejas y mariposas, el ahorro de consumo de agua y mejora de la calidad del aire”, indicó Eustacio Iturbide, Coordinador del PRAC e instructor del programa “Huertos en Casa”.

Portada y Foto: Especial

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Se suman Puebla y Tlaxcala por la cuenca

Tú, Yo y el Rayo

Prepara tu deseo, el 3 de noviembre se abre El Portal del Rayo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: