El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó la suspensión de las actividades productivas no esenciales en Puebla, durante las siguientes dos semanas, derivado del crecimiento de los contagios por COVID-19 por el incumplimiento de los decretos y reconoció que fue “una decisión complicada y difícil”.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario estatal señaló que “se rompieron las reglas” y la entidad de encuentra en “riesgo máximo” debido a que en cuatro de las seis regiones se registra una tendencia a la alza en los casos de contagios ubicándose en niveles de similares a los meses de junio y julio.
Salud revela crecimiento de casos y problemas de abasto
El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que del 24 de diciembre a la fecha se registraron 653 nuevos contagios, en edades entre 50 a 70 años, y 69 defunciones por Covid-19 y la capital representa el 63 por ciento de los casos.
Indicó que hay mil 253 casos activos en 70 municipios, 741 personas hospitalizadas y 67 de ellas requieren de ventilación mecánica y a la fecha suma cinco mil 897 defunciones por este virus.
Expresó que están enfrentando problemas para conseguir los medicamentos que requieren los pacientes que se encuentran intubados y bajo “un coma inducido” así como “antitrombóticos”.
Suspenden actividades no esenciales
Por su parte, la titular de la Dirección de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que del 29 de diciembre de 2020 hasta el 11 de enero de 2021 estarán suspendidas las actividades consideradas como no esenciales derivado del crecimiento de la movilidad.
Los restaurantes y cafeterías suspenderán el servicio de alimentos acompañados de bebidas alcohólicas en mesa y mantendrán la venta para llevar así como a domicilio a través de plataformas digitales con un horario de cierre a las 11 de la noche.
Señaló que en el caso del transporte público, mercantil así como ejecutivo restringirán su horario de servicio de las 8:30 de la noche a las 5:30 de la mañana quedando exento el personal médico que atiende la pandemia.
Asimismo habrá operativos alcoholímetro para inhibir las reuniones y en caso que alguien sea detenido será sujeto a una sanción para el usuario así como para el prestador del servicio de transporte y solamente se podrá hacer uso de ellos en caso de una emergencia.
Exhortó a las personas que hayan salido de la entidad para visitar a un familiar que se resguarden durante los siguientes 14 días para reducir el riesgo de propagar el COVID-19 en las siguientes celebraciones.
SEGOB llama a ediles para prohibir comercio ambulante
En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), David Méndez Márquez, exhortó a los 217 presidentes municipales a prohibir la instalación de tianguis y comerciantes ambulantes durante las siguientes dos semanas para minimizar los riesgos de contagios.









