El Heraldo de Puebla

Transformación digital

Internet te conoce más de lo que tu te conoces

Guillermo Cobos

Es increíble que cuando vas a una tienda departamental y estás interesado en comprar una nueva plancha para tu casa, y aunque no la compres, cuando llegas a tu casa y enciendes tu computadora, los primeros anuncios que te sugiere el navegador sean precisamente de ofertas de planchas. O estás platicando en la mesa a la hora de la comida que tu computadora está muy lenta, terminas de comer y regresas a tu trabajo en home office y te aparece “casualmente” en tu navegador una cantidad de ofertas de computadora que son justamente “lo que tu necesitas”.

Pero el colmo es la historia del embarazo de la hija de un cliente de Target en Minneapolis, USA, donde justificada o injustificadamente se enoja cuando llegan a su casa unos cupones ofreciéndole a su hija ofertas para comprar pañales. El problema no fueron los cupones. La sorpresa fue mayúscula cuando la hija le da la “sorpresa” a su papá de que estaba embarazada. ¿Cómo es que Target conoce mejor a la hija de este señor, que él mismo?   

Y es que puede ser que Google te está diciendo que su intención es ayudarte. Pero para tu tranquilidad existen controles de eliminación automática de datos donde se permite la eliminación de datos de forma automática algunos meses después. Pero por otro lado el mismo Google te oferta la posibilidad de portabilidad de tus datos a una gran mediante Takeout que te ayuda a llevar tus datos a más de 70 sus productos.

Pero, ¿y quién tendría la responsabilidad de que todos estos datos estén en internet?. Pues la noticia es obvia. ¡TU MISMO!. ¿Pero cómo es eso posible?. Muy fácil. Las letras chiquitas que nunca lees, y que siempre aceptas, dan cuenta del alcance que cada usuario permite a las aplicaciones tener. Puede ser que te llames a que pienses que fuiste engañado. Pero la realidad es que no. El ejemplo es que el documento de política de privacidad de Google dice claramente que le estarás confiando tu información

Si quieres saber cómo es que funcionan todos estos mecanismos donde los usuarios compartimos nuestra información, te recomiendo El documental de Netflix llamado El dilema de las redes sociales donde se exponen todos estos aspectos.

Y qué decir del gigante mundial Amazon que sabe qué vas a comprar antes de que pidas, y ni sabes que ya lo necesitas. De esto da cuenta el documental

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital Amazon, Jeff Bezos y la colección de datos que lo puedes encontrar en YouTube. Este gigante tiene todos los datos de lo que haz comprado, lo que te gusta, tus listas de deseos, tu edad, género, etc. Con todo eso, esta macro mega tienda, sabe perfectamente bien qué es lo que vas a comprar. ¿No me crees? Míralo por ti mismo en el documental.

El alcance de internet no queda solo ahí. Internet sabe a dónde vas, cuándo vas, y a qué hora vas. Google Maps, Waze, Mapas, etc son solo algunas de las aplicaciones que conocen tu ubicación. ¿y qué pasa en los centros comerciales? Pues también hay la capacidad de estar identificando en qué tienda entras, cuánto tiempo pasas ahí, en qué stand te paras, qué productos están próximos a ti para que en el momento exacto, puedas recibir una oferta del producto que “casualmente” está frente a ti.

Pero, ¿es nuevo esto?. Por supuesto que no. ¿Quién no recuerda la película Minority Report? La trama de la película se basa en la prevención de delito mediante el estudio del comportamiento humano con una tasa de éxito del 100%. Si no la haz visto, cuando la veas te darán escalofríos.

Y como diría el Chapulín Colorado, ¿y ahora quién podrá defendernos? Muy sencillo. La respuesta es muy simple. Nosotros mismos. Así es, solo nosotros podemos estar cuidando nuestra huella digital en internet. La directriz que hay que seguir es “No hagas, digas o compartas nada, que no puedas decir, hacer o compartir con tu mamá”. Y la segunda regla es “Siempre pórtate bien”. Tarde o temprano, todo sale a la luz pública.

Desde que estamos en internet, nuestra vida se vuelve pública, seamos quienes seamos, tarde o temprano.

Twitter: @memocobos
https://www.linkedin.com/in/consultorseguridadinformatica/
Correo: [email protected]
https://www.youtube.com/user/CareTelecom/
https://www.facebook.com/pg/CareTelecom

Lo más visto

Quizá te interese

Punto y aparte

Las cifras del desastre Por  Maritza Mena La ruta que

El mundo iluminado

Con insectos en el cuerpo Por Miguel Ángel Martínez Barradas

Forma y Fondo

Las hermanas de Mozart y Mendelssohn Por Leticia Montagner Dos

En tiempo real

Condena unánime a agresión de Saúl Huerta Nadie, absolutamente nadie,

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!