El Heraldo de Puebla

Un cambio de mirada ante la gestión del recurso humano y desarrollo organizacional

Dulce María Burillo Lozano

En la Universidad Anáhuac Puebla, a través de los programas de educación continua, buscamos innovar y crear propuestas que permitan a las organizaciones enfrentar cambios situacionales como los que actualmente estamos viviendo. En esta ocasión, en conjunto con la maestra Mayela Cuautle Olvera, realizamos una pequeña conferencia enfocada a la importancia y responsabilidad de los gestores de recursos humanos en las empresas, dirigiéndonos principalmente a los especialistas del factor humano, quienes juegan un papel fundamental para el crecimiento de las organizaciones. El ser responsable del crecimiento humano de los colaboradores dentro de las organizaciones, presenta grandes y nuevos retos en situaciones atípicas como es el caso de la pandemia. Es importante destacar que la gestión del factor humano es más un arte que una ciencia y no hay una fórmula única para todas las organizaciones, sin embargo, se pueden crear situaciones que sí contribuyan a atraer el mejor talento a nuestras instituciones, tomando como estrategia la innovación, como parte de una supervivencia organizacional, en este mundo globalizado, de digitalización y de convergencia multigeneracional.

En la conferencia se destacaron tres aspectos a tomar en cuenta para cambiar la gestión del recurso humano. El primero es priorizar a las personas dentro de la organización, aún en tiempos complicados; los responsables de recursos humanos debemos tener la capacidad de trasmitir el valor del factor humano de manera estratégica, el cómo está contribuyendo de manera directa el personal en la organización, es decir, corresponde al especialista en recursos humanos justificar, trasmitir y valorar la inversión del factor humano como una inversión redituable que logra agregar valor de manera significativa a la organización. 

El segundo aspecto es tratar a los empleados como clientes. Los gestores de recursos humanos debemos cambiar nuestro lenguaje, por ejemplo, no se trata de reclutar sino de atraer el talento, ni de retener sino de fidelizar al colaborador en la organización. Esto conlleva a crear una marca empleadora para lograr posicionar a la organización en el mercado, de tal manera que el talento se acerque a nuestra empresa, y para ello, se debe lograr que el personal se encuentre bien, entonces este se ocupará del servicio y a su vez de los clientes, lo cual impactará directamente en el fortalecimiento de nuestra marca empleadora.

El tercer y último aspecto, hace referencia al fortalecimiento de los líderes de la organización; teniendo en cuenta que el liderazgo no es un asunto de poder para ejercer el poder, sino un tema de poder organizacional para ponerlo al servicio de la organización, el ser líder es trabajar con la gente y para la gente. Es importante preparar y asesorar a los líderes, especialmente altos y medios mandos de la organización, para que sean capaces de estar al frente sus equipos con un liderazgo asertivo, principalmente en tiempos de cambios.

Para concluir, debo hacer hincapié en que, para los especialistas de recursos humanos, no es suficiente cambiar las formas (políticas y estrategias), sino la forma de pensar de los colaboradores de la organización. Los retos actuales de la gestión del recurso humano, no son fácil de lograr, sin embargo, a través de la experiencia de especialistas que ofrece el Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio, ayudan a enfrentar con una perspectiva diferente, los retos actuales de las organizaciones.

Profesora tiempo completo Escuela de Negocios Universidad Anáhuac Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

Punto y aparte

Las cifras del desastre Por  Maritza Mena La ruta que

El mundo iluminado

Con insectos en el cuerpo Por Miguel Ángel Martínez Barradas

Forma y Fondo

Las hermanas de Mozart y Mendelssohn Por Leticia Montagner Dos

En tiempo real

Condena unánime a agresión de Saúl Huerta Nadie, absolutamente nadie,

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!