El Heraldo de Puebla

El Confesionario

Elenco de la película 499 estará en Puebla y Tlaxcala

Por Ray Zubiri

Terminada en el 2020, 499 ha recibido varios premios en festi­vales internacionales. Todo co­mienza con el conquistador, que es parte del ejército de coloni­zadores imperialistas al mando Cortés, de hace 499 años, que como ustedes saben naufraga en las playas del México de hoy. Es­te filme entrelaza la brutalidad con una belleza tierna, la reali­dad con el reino de los sueños y se estrenará en cines.

La gira de 499 visitará comu­nidades con proyecciones, mu­chas contarán con la participa­ción especial de las personas que aparecen en la película, en acti­vidades que incluirán diálogos y foros de conversación alrededor de la historia de México y las pro­blemáticas sociales que enfrenta cada comunidad.

Los encuentros estarán pro­tagonizados por el director Ro­drigo Reyes, el actor Eduardo San Juan Breña y el equipo de producción, como parte de las actividades conmemorativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 13 de agosto en Ciu­dad de México.

Durante esta semana, reco­rrerán desde Veracruz hacia Ciu­dad de México, haciendo para­das en Xalapa, Soledad Atzom­pa, Puebla, Cholula, Apizaco, Cuernavaca, Querétaro y San Miguel de Allende para termi­nar en Tlatelolco.

Los días que estarán en Pue­bla son el 5 de agosto y Cholula el 6 de agosto, el tema que abor­darán es Arqueología del Colo­nialismo, los invitados aún no los definen y –dicho sea de pa­so– muchos ni siquiera estába­mos enterados de esta actividad.

Sobre el director mexicano Rodrigo Reyes su trabajo es bas­tante interesante y lo ha presen­tado en festivales alrededor del mundo, desde Morelia a BFI Lon­dres, incluyendo el Museo de Ar­te Moderno de Nueva York, reci­biendo grandes reseñas en Varie­ty y el New York Times.

Sus películas han sido apo­yadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), los institutos Sundance y Tribeca, ITVS Open Call y muchos más. Sus películas han sido exhibidas en PBS y Netflix, y es ganador de los prestigiosos premios Guggen­heim y Creative Capital.

En 2020, su película 499 ga­nó el Premio a la Mejor Fotogra­fía en el Festival de Tribeca y el Premio Especial del Jurado en Hot Docs.

Algo que me pudo gustar es que en 499 se aborda el tema del feminicidio, de la historia de vio­lencia de género que reflexiona este documental data de al me­nos hace 500 años. ¡Qué ver­güenza! Sólo que no tenía un tí­tulo, pero que nuestros antepa­sados la llevaban a cabo. De he­cho, fue muy recientemente que se tipificó este crimen y que pa­ra un copioso número de gente se le hizo como el tema de mo­da, aunque esto viene desde Te­nochtitlán.

499 es un documental que nos hace reflexionar sobre tiem­pos, lugares y gente. Hay un texto que me pareció ad hoc pa­ra concluir este tema: «Pode­mos echarle la culpa a Hernán Cortés, pero la tenemos los que construimos México», esto lo di­jo Rodrigo Reyes en una entre­vista para el periódico El País.

Ya lo pasado, pasado; no me interesa

Debido a que constantemente me cuestionan sobre la relación de Érika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla, con Leobardo Soto, se­cretario de la CTM, estoy en posi­bilidad de informar primero que todos y en EXCLUSIVA que Érika está disfrutando su soltería des­de hace muchos meses, pero an­te la insistencia de sus fans ha­ters, me confió publicar esto pa­ra de una vez por todas se dejen de andar diciendo cosas que no son, ni serán.

En esta historia no aplica la frase de «Donde hubo fuego, ce­nizas quedan», pues todo está to­talmente sofocado con extintor y con un iceberg encima… Eso sí, está radiante al amor, enamora­da de sí misma y en conquista de sus sueños. Así que, como segu­ramente habrá candidatos por allí (de nada por la información): ¡En sus marcas, listos… fuera!

PD: Si fuiste de los primeros vacunados ¡ya no participas!, só­lo generación 1980 en adelante.

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 ho­ras en La Farándula con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríban­me: www.rayzubiri.com

 

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!