El Heraldo de Puebla

Las pistas del emprendimiento

por Roberto Quintero

La ley seca y su efecto en el sector restaurantero

La industria restaurantera vive uno de los momentos más complicados en su historia, la pandemia ha generado el cierre de miles de establecimientos en el país, y debilitado a todo el sector.

Este primero de agosto se realiza una consulta popular en el país, y algunos estados han decidido aplicar la ley seca en sus entidades, lo que generará una afectación negativa sobre la ya delicada situación económica del sector restaurantero.

Podemos ubicar el origen del concepto moderno de ley seca, en los Estados Unidos de Norteamérica con la llamada «ley Volstead» en 1920, la cual prohibía la fabricación, transporte, y venta de bebidas alcohólicas.

El nombre de la Ley se debe a su principal impulsor: Andrew Volstead, quien fuera el presidente del comité judicial de la Casa Blanca.

La ley fracasó, ya que generó la proliferación del crimen organizado de alcohol ilegal,  y la propagación de bares clandestinos conocidos como «speakeasies» en los Estados Unidos.

Al Capone fue  uno de los mayores contrabandistas del alcohol ilegal durante la aplicación de la ley seca, quien traficaba whiskey de Ciudad Juárez a los Estados Unidos.

Durante la aplicación de la ley seca en los Estados Unidos se estima que más de 10 mil personas murieron derivado del consumo del alcohol clandestino.

Es en el año de 1933 que se promulga el acta que permite la venta de cerveza con graduación no mayor de 4 grados, y los años subsiguientes, la ley seca o «ley Volstead» es declarada inconstitucional y es derogada.

En el año de 1929 el gobierno mexicano decide incorporar la ley seca al país con la intención de «mejorar la condición moral y económica del obrero», esta iniciativa fracasa tal y como ocurrió en los Estados Unidos ya que solamente generó un mercado negro, por lo cual fue desechada.

Actualmente, casi cien años después del fallido intento, «La ley general de instituciones y procedimientos electorales», contempla la posibilidad de aplicar la ley seca. Dicha ley señala que, «el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.»

La aplicación de la ley seca en nuestro país busca evitar conflictos generados por el consumo del alcohol durante los procesos electorales, pero su afectación a la economía es enorme.

La industria turística sufre cada vez que se aplica la ley seca, los turistas que visitan México no puede consumir en los restaurantes del destino vino, cerveza, o cualquier otra bebida con alcohol durante la aplicación de la ley.

El sector restaurantero también se ve afectado, ya que la aplicación de la ley disminuye la asistencia de comensales, y por ende baja sus ingresos.

Durante la consulta popular del primero de agosto, de acuerdo al censo que hemos realizado en La cámara de restaurantes, la gran mayoría de los estados afortunadamente decidieron no aplicar la ley seca.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas, decidieron el día de la consulta popular, no aplicar la ley seca, en la cámara de restaurantes aplaudimos esta iniciativa.

En el 2021, en la nueva normalidad y casi cien años después de la implementación inicial de la ley seca, es necesario replantear su aplicación en el país. Una ley que peca de paternalista, y es anacrónica.

La afectación negativa de la ley seca en la economía, es enorme y especialmente en la nueva normalidad.

 

 

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!