domingo, julio 6, 2025
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Puebla

Bebé exhumado en Iztapalapa es el mismo que apareció en CERESO de San Miguel

Por Martín Gutiérrez
22 enero, 2022
En Puebla, slide
0
Bebé exhumado en Iztapalapa es el mismo que apareció en CERESO de San Miguel
0
COMPARTIR
0
PUNTOS DE VISTA

El Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informa acerca de la investigación que se realiza respecto al hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de edad en el Centro Penitenciario de la ciudad de Puebla.

Al respecto, queremos dar a conocer que el día lunes 10 de enero de 2022, la Fiscalía General del Estado de Puebla recibió información de personal del Centro Penitenciario de Puebla, acerca del hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de edad de aproximadamente tres meses.

Ese mismo día la Fiscalía por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Zona Metropolitana, inició la Carpeta de Investigación respectiva así como los actos de investigación pertinentes.

La investigación se planeó en dos grandes vertientes:

1) Conocer la identidad y origen del cuerpo sin vida del menor de edad; y

2) Conocer quién y cómo introdujo el cuerpo del menor al Centro Penitenciario.

Para ello, se organizaron dos grupos de investigación encabezados por Agentes del Ministerio Público y con la participación de Agentes de Investigación, Peritos y Analistas de Información Criminal.

La #FiscalíaPuebla informa avances de la investigación que se realiza para conocer la identidad del menor de aproximadamente 3 meses de edad hallado sin vida en el CERESO de San Miguel, y sobre quién y cómo introdujo el cuerpo.

📄 Comunicado: https://t.co/owklOe6LtO pic.twitter.com/l3YpevFGzB

— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) January 22, 2022

En la primera vertiente, el personal investigador realizó inspecciones, así como la búsqueda de información en hospitales del Estado, iniciando por la zona metropolitana. Contando con la colaboración de la Secretaría de Salud del Estado se revisaron físicamente archivos y expedientes que pudieran referirse a la atención médica proporcionada al menor. Se realizaron así revisiones de decenas de expedientes.

También se ha venido indagando acerca de fallecimientos de menores de edad en casos similares a la del cuerpo encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla.

A efecto de identificar al menor encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla, se llevó a cabo la confronta de su huella palmar con las que hubieren en los archivos del Registro Civil y de hospitales del Estado.

Asimismo, se realizó la búsqueda de registros de defunciones también en el Registro Civil estatal para indagar si se encontraba el del menor hallado en el Centro Penitenciario de Puebla.

Además de entrevistas a servidores públicos y personas internas en el CERESO, se analizaron videos y bitácoras, y se realizaron diversas diligencias. Ya se identificó a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura. pic.twitter.com/AlbwgCYap4

— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) January 22, 2022

En la segunda vertiente, el personal investigador se enfocó a indagar en el Centro de Reclusión.

Se han entrevistado a decenas de servidores públicos del centro referido, tales como custodios, Jefes de Turno, Comandantes, Subdirector, Director y al Subsecretario del ramo, así como a personas privadas de la libertad que se encuentran internadas en ese lugar.

Asimismo, se aseguraron y se realiza el análisis técnico de los videos del Centro Penitenciario, éstos que registran y se ubican en las áreas de acceso, para identificar a quien introdujo el cuerpo del menor.

La Fiscalía además obtuvo y realiza el análisis de las bitácoras de ingreso de visitantes al Centro Penitenciario durante el periodo comprendido del 6 al 10 de enero de este año, con la finalidad de identificar a personas que accesaron al centro Penitenciario e identificar a quien introdujo el cuerpo del menor. De esta manera se localizaron además apellidos como los que aparecían en la cinta que presentó el cuerpo del menor en su tórax, identificando a diversas personas con apellidos coincidentes y además se ubicaron sus domicilios y fueron entrevistados por personal investigador de la Fiscalía General del Estado de Puebla, arrojando que no existía relación de parentesco alguno.

Personal investigador orientó a los padres de un menor inhumado en la Ciudad de México y con la toma de muestras biológicas, la @FiscaliaPuebla estableció que se trata del mismo cuerpo ubicado en el Centro Penitenciario de la capital poblana. pic.twitter.com/wGxTtqfi6b

— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) January 22, 2022

En esta vertiente, cabe mencionar que ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario.

Durante el curso de nuestra investigación, tuvimos conocimiento a través de las redes sociales de que una persona mencionaba la posible relación entre la exhumación del cuerpo de un menor en un cementerio ubicado en la Ciudad de México y el cuerpo localizado en el Centro Penitenciario de Puebla.

Personal investigador se comunicó con dicha persona y se le orientó para que los padres del menor inhumado en la Ciudad de México se presentaran ante la Fiscalía de Puebla para realizar las diligencias y peritaciones pertinentes y determinar si se trataba del mismo cuerpo.

Así, se entrevistaron a la madre y padre del menor referido, además se revisaron documentos relativos a la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo, incluso se tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético.

La investigación de la @FiscaliaPuebla está en fase final, en breve se determinarán responsabilidades penales de quienes transportaron el cuerpo en el Estado de Puebla, lo introdujeron al CERESO y del trato que le hubieren dado. pic.twitter.com/FtkeNlwYY7

— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) January 22, 2022

El resultado obtenido de la prueba genética el día de hoy, es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre. Esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla.

Cabe destacar, que de la necropsia realizada al cuerpo del menor de edad encontrado en el Centro de reclusión poblano, se advirtió que conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales. Información que fue confirmada por los padres del menor referido.

Nuestra investigación se encuentra en la fase final, por lo que en breve determinaremos las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al Centro Penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura.

A partir de la certeza pericial de que el cuerpo hallado en el Centro Penitenciario de Puebla es el que fue exhumado de un cementerio de la Ciudad de México, estableceremos la coordinación efectiva con la Fiscalía de aquél lugar, para que actúe conforme a su competencia por los hechos registrados en aquella ciudad.

Foto: Hilda Ríos

Etiquetas: bebé muertoCereso San Miguel
Martín Gutiérrez

Martín Gutiérrez

Publicación siguiente
Schwarzenegger se ve implicado en un accidente vial múltiple en Los Ángeles

Schwarzenegger se ve implicado en un accidente vial múltiple en Los Ángeles

Sin resultados
Ver todos los resultados

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Más de 4 mdp neto recauda el Ayuntamiento de Puebla con parquímetros
Capital

Más de 4 mdp neto recauda el Ayuntamiento de Puebla con parquímetros

Por Alberto Arcega
2 julio, 2025
0

Durante los meses de mayo y junio, los primeros dos meses de operación oficial del programa parquímetro en la actual...

Leer másDetails
Cecacvi ayuda a mejorar la calidad de vida de la población: BUAP
Puebla

Cecacvi ayuda a mejorar la calidad de vida de la población: BUAP

Por Alberto Arcega
2 julio, 2025
0

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, aseveró que el Centro Comunitario de Atención al Cuidado de la Vida...

Leer másDetails
Administración Trump halló violaciones a derechos de estudiantes judíos en Harvard
Global

Administración Trump halló violaciones a derechos de estudiantes judíos en Harvard

Por Redacción
30 junio, 2025
0

La Administración Trump informó este lunes a la Universidad de Harvard que, tras desarrollar una investigación sobre las políticas de...

Leer másDetails
Tras la lluvia de hoy, éstas fueron las afectaciones según PC
Puebla

Tormenta tropical “Barry” toca tierra en Veracruz: seguirán lluvias para Puebla

Por Helen Ávila
29 junio, 2025
0

La tormenta tropical Barry impactó territorio mexicano este domingo por la tarde, al tocar tierra en el norte de Veracruz,...

Leer másDetails

Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Evelyn Romero

Gerente Comercial
Katia López

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Carolina Gómez Macfarland
    • Ernesto Ordaz Moreno
    • Edurne Ochoa
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • Humberto Aguilar Coronado
    • Jésica Baltazares
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Miguel Campos
    • Miguel Ángel García Onofre
    • Maritza Mena
    • Marcos Rodríguez
    • Néstor Camarillo
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Silvestre Salazar Aguilar
    • Víctor Ramírez Cabrera
  • República
  • Global
  • Escena
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.