La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra de la propuesta presidencial de Reforma Electoral y demandó a los diputados federales defender la libertad de expresión y la democracia del país.
El sindicato patronal, encabezado en Puebla por Rubén Furlong Martínez, destacó que tomó poco más de 30 años construir un sistema democrático confiable, con organismos ciudadanos autónomos e independientes como el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Hoy, con las iniciativas de reforma en materia electoral que se han presentado, tanto constitucionales como a leyes secundarias, la autonomía de los organismos electorales y su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley están en riesgo (…) No es momento de hacer una reforma electoral”.
Consideró que no hay ningún argumento que sustente la intención de eliminar al INE para crear al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y aprobar esa iniciativa pone en riesgo el sistema democrático en México.
“En Coparmex defendemos a la institución que es la que debe prevalecer. El INE es de todos y es nuestro deber ciudadano defenderlo y respaldarlo. Ahora más que nunca, por elecciones limpias, confiables y transparentes”.
Subrayó que en caso de aprobarse la iniciativa presidencial México retrocederá años en su vida democrática y regresará a una de sus peores épocas en la que un solo partido accedía al poder, decidiendo quién era el sucesor en el cargo.