La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal Cibernética, emitió una alerta a la población para evitar que haga uso de aplicaciones de préstamos, ya que podrían ser víctimas de robo de información y extorsión.
Mediante patrullajes web, ha sido identificado un nuevo tipo de fraude cibernético, denominado “montadeudas”, que consiste en ofrecer préstamos a través de publicaciones de redes sociales y condiciona el servicio a cambio de la instalación de una aplicación móvil, a través de la que roban los datos personales del usuario y después lo extorsionan.
La Policía Estatal Cibernética recomendó a la población acudir a instituciones financieras y no hacer ningún trámite por redes sociales, internet o llamada telefónica, ya que estas no requieren información personal; asimismo, desconfiar de prestamistas que solicitan dinero como condición para otorgar el servicio o que pidan instalar una aplicación, pues podría contener códigos maliciosos.
Ante cualquier duda, consultar con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), institución que brinda información sobre la legalidad de las financieras.
Foto: Especial









