El campo en Puebla se volvió una prioridad en este sexenio, ahora se invierten más recursos y se cubren con rapidez los daños provocados por fenómenos naturales, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez.
Durante su comparecencia ante la LXI Legislatura y con la presencia de la esposa del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, recientemente fallecido, destacó que en el último año se reportaron afectaciones en 17 mil hectáreas de cultivo.
Precisó que se destinaron 70 millones de pesos para la reparación del daño provocado por las sequias y las trombas que azotaron al estado durante los últimos 12 meses y que afataron los cultivos de los campesinos.
Resaltó la entrega de fertilizantes y maquinaria para tecnificar los procesos productivos y con ello incrementar los volúmenes de cosechas en las tierras de cultivo para promover el desarrollo del campo poblano.
Se alcanzaron resultados positivos en la “Ruta del Mezcal” generando que 116 municipios se sumaran al cultivo de agave mezcalero en 12 especies diferentes y la fabricación de esta bebida.
En este sentido, mencionó que se invirtieron 90 millones de pesos para la operación de 60 viveros que cultivan 50 mil plantas de agave mezcalero y que en total producirán tres millones de litros de este destilado, con lo que Puebla es el segundo productor nacional de mezcal.
Altamirano Pérez afirmó que la política por la recuperación del campo tiene rumbo y la muestra es el incremento en el valor de la producción agropecuaria, ya que desde el inicio de esta administración aumentó de 48 mil 117 a 53 mil 95 millones de pesos.