El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso al Congreso del Estado una reforma para tipificar en Puebla como tentativa de feminicidio las lesiones provocadas a una mujer que deriven en un aborto.
El documento turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia plantea una modificación al artículo 338 del Código Penal de Puebla para inhibir las conductas agresivas en contra de una mujer.
La argumentación de la reforma establece que las mujeres embarazadas son víctimas potenciales de un feminicidio debido a que sus parejas sentimentales en algunos casos buscan evadir su responsabilidad y terminan golpeándolas para provocar un aborto.
“En el caso de la fracción XI del artículo 338, igualmente se considerará como tentativa de feminicidio a quien teniendo la intención de privar de la vida una mujer embarazada y, sin lograrlo, provoque la interrupción del embarazo”.
Las leyes vigentes en Puebla establecen una sanción de 40 años de cárcel por el delito de tentativa de feminicidio, aunque no considera como agravante que la víctima esté embarazada al momento de cometerse el delito.
Foto de Mara González / Agencia Enfoque