El Congreso del Estado revisará el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (Coipep) para detectar si existe alguna laguna legal y, en su caso, reformarlo para sancionar la pinta de bardas, adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López.
Castillo López señaló que iniciará un análisis de la ley, luego de que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, evidenció algunas deficiencias para castigar estos posibles actos anticipados de precampaña.
El legislador consideró que los aspirantes a un cargo de elección popular deben ser mesurados y apegarse a los lineamientos que establece la ley electoral y no pretender burlar el marco normativo local.
“Déjame revisar la ley y posteriormente estaría haciendo un comentario más respetuoso, más adecuado y más pertinente. Si existe alguna laguna sabremos como está y dónde está para que pueda dar una opinión más certera. Soy respetuoso con todos los que se están promocionando, pero nosotros ahorita no tenemos ningún tema”.
Castillo López sentenció que, en caso de tener reformar el Coipep, será a la brevedad para que pueda sancionarse la pinta de bardas con los nombres de aspirantes a competir en las elecciones de 2024.
Foto de Pablo Spencer / Agencia Enfoque
miop