El Heraldo de Puebla

Bolsonaro rechaza ayuda del G7 para Amazonia por ‘insultos’ de Macron

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó hoy la ayuda de 22 millones de dólares ofrecida por el Grupo de los Siete (G7) para combatir los incendios en la región de Amazonia, pues consideró que su país y su persona fueron insultados por Emmanuel Macron.

El mandatario brasileño subrayó que Macron deberá disculparse antes de que su país acepte el dinero, en respuesta a los cuestionamientos de la prensa sobre el rechazo a la ayuda que previamente hicieron algunos miembros de su gabinete.

‘No podemos aceptar que el presidente Macron realice ataques descabellados y sin fundamento sobre la Amazonia ni que esconda sus intenciones detrás de la idea de una ‘alianza’ entre los países del G-7 para ‘salvar’ la Amazonia, como si fuéramos una colonia o una tierra de nadie’

En su calidad de anfitrión de la 45 Cumbre de los siete países más industrializados del mundo, Macron anunció la liberación urgente de 22 millones de dólares para combatir los incendios forestales en la selva amazónica, en medio de críticas por la incapacidad de Brasil de combatirlos.

En respuesta, el jefe de gabinete brasileño, Onyx Lorenzoni, rechazó la ayuda anunciada:

«Gracias, pero tal vez esos recursos son más relevantes para reforestar Europa. Macron ni siquiera puede evitar un incendio predecible en una iglesia que es parte del patrimonio mundial, y ¿quiere darnos lecciones?»

El mandatario, quien inicialmente cuestionó si los grupos activistas podrían haber comenzado los incendios en un esfuerzo por dañar la credibilidad de su gobierno, acusó el lunes al líder francés de lanzar ‘ataques absurdos e innecesarios’ en la región amazónica:

«¿Alguien ayuda a alguien, si no es una persona pobre, sin algo a cambio? ¿Por qué tienen un ojo en el Amazonas? ¿Qué han querido allí durante tanto tiempo?»

Macron refutó sus comentarios y destacó que el Amazonas, aunque en su mayoría brasileño, es un problema mundial.

«Respetamos su soberanía. Es su país. Pero no podemos permitir que destruyas todo».

Portada: Twitter @TVCanalC

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!