El Heraldo de Puebla

Presenta Barbosa reforma al Código Penal para aumentar causas de indulto

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, presentó su primera iniciativa ante el Congreso, la cual contempla una reforma al artículo 122 del Código Penal para incrementar las causas de indulto.

En entrevista, la coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) y también integrante de la comisión de seguridad, Nora Merino Escamilla, dio a conocer que el legislativo recibió el documento donde propone adicionar más causales a las tres existentes para el indulto.

Entre ellas, destaca que podrían lograr la liberación concedida mujeres cuyas penas sean menores a cinco años de prisión, adultos mayores que hayan cumplido una cuarta parte de su condena y también indígenas a quienes hayan violentado sus derechos humanos al inicio de su proceso.

Asimismo, se contempla incluir a enfermos terminales, aquellos quienes hayan cometido delitos menores que tengan aportación a la sociedad y los presos políticos.

“Habrá que hacer un análisis muy responsable de quiénes pueden ser objeto de indulto. Había entre 50 a 100 presos políticos en tiempos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad”.

En este contexto, dijo que habrá leyes complementarias desde el legislativo y, sobre todo, ahora existe un ambiente político donde se pueda levantar la voz sin temor a represalias. 

La legisladora destacó que esta reforma no alcanza a aquellos presos que no han recibido sentencia aún, por encontrarse ‘atrapados’ entre el nuevo y el antiguo sistema penal; por lo que se tendrá que analizar el tema de la pronta impartición de justicia entre los poderes ejecutivo y judicial.

Portada: Hilda Ríos / El Heraldo de Puebla

Foto: Miriam Espinoza / El Heraldo de Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

La estrategia de AMLO de apoyar a adultos mayores  

Forma y Fondo

Leyendas e historia del chile en nogada (4)   Por

Check in

Panamá Por Alejandro Cañedo Desde hace casi quinientos años, había

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!