El Heraldo de Puebla

En tiempo real

Feminicidas, parejas y familiares

Al presentar los resultados del Reporte «Registro hemerográfico: tentativa de feminicidio Puebla 2019», el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) puso el dedo en la llaga de la violencia contra las mujeres en la entidad.

Tiene por lo que veo cinco indicadores básicos fundamentales que deben ser taladrados en el cerebro de los «hombres» y sus padres para contener las conductas abusivas socialmente permitidas.

1.     La violencia contra las mujeres que llevan a tentativa de feminicidio ocurre a manos de un conocido, principalmete pareja, expareja o familiar. El año pasado se registraron 24 de acuerdo con fuentes periodísticas.

2.     La agresión sicológica y física contra las mujeres se presenta en las casas en primer lugar y después en el espacio físico.

3.     Una de las causas principales en dos casos fueron los embarazos no deseados. En este punto me detengo. Es razón suficiente para poner el tema nuevamente y de manera contundente en la discusión de no criminalizar el aborto en Puebla.

4.     Cinco casos fueron de menores de edad. Pero se desconoce la edad de casi la mitad de las víctimas, por lo que el número de menores podría ser mayor.

5.     Febrero y agosto fueron los meses de mayor incidencia y el municipio de Puebla encabeza la lista con casi la mitad del total de casos.

Por otro lado, el reporte señala «Se sabe que el 12% de los presuntos responsables fue detenido, el 29% está sujeto a un proceso penal (vinculados a proceso, acusados o imputados), y el 13% obtuvo su libertad. El 25% de los presuntos responsables huyó del lugar donde cometió las agresiones. Se desconoce la situación del 21% de los agresores».

Esto habla del grado de impunidad que persiste, aunque el gobierno del estado ha elevado la persecusión y el castigo. De hecho, el gobernador Miguel Barbosa ha asegurado que todo femincidio ha sido castigado o está en proceso de serlo. No hay impunidad, ha dicho.

Este reporte presentado por Samantha Páez, Directora de Análisis de Violencia de Género Mediática y Digital del CCSJ del consejo presidido por Armando García Pedroche,  nos deja claro algo obvio: debemos como sociedad dar un vuelco radical en la manera como percibimos y atacamos la violencia a las mujeres.

En suma: ocurre en casa a manos de parejas y familiares. Es decir: no podemos exigirle al gobierno poner un policía a cada hombre para evitar los feminicidios. Es cosa nuestra; sí, faltan políticas públicas que prevengan y asistan a las víctimas, sí, pero en origen, el problema es nuestro. De las familias, y está en las casas, donde no podemos llamarlas hogares.

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real ‪desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), ‪de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa de San Martín Texmelucan 90.7 FM.
Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.

erick@heraldodepuebla.com
Instagram: @erickbecerra1
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx 
Twitter: @HeraldoPue
Facebook: El-Heraldo-de-Puebla
Instagram: El Heraldo de Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Se suman Puebla y Tlaxcala por la cuenca

Tú, Yo y el Rayo

Prepara tu deseo, el 3 de noviembre se abre El Portal del Rayo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: