El Heraldo de Puebla

En la mira

Lo que octubre se llevó… y lo que trajo

Vaya mes que se vivió en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, donde luego de una larga lucha y sesiones de más de 24 horas, se decidió eliminar 109 fideicomisos que, de acuerdo con el Gobierno Federal encabezado por López Obrador, no serán parte del “plan de ahorro”, sino más bien, es un cambio donde ahora, los fondos serán distribuidos por la Tesorería de la Federación.

Es entonces cuando se asoman las dudas en cuanto a las nuevas reglas de operación, los rubros beneficiados, el manejo discrecional y la poca transparencia que se vivirá a partir de su desaparición y al tener centralizados estos recursos y dependientes de la voluntad personal o política de una sola persona.  

Y es que, para miles de mexicanos beneficiados, los fideicomisos significan el progreso y desarrollo de la ciencia, la cultura, la economía y, sobre todo, la educación, por lo que su desaparición minimiza el verdadero significado de su existencia, que es la trascendencia de una sociedad diversa con ganas de impulsar el talento nacional para influir en el mundo. Contrario a ello, evidencía la incompetencia de gobiernos que menosprecian a una sociedad libre y capaz.

Estas y muchas otras acciones, tales como el pésimo manejo de la pandemia que ha cobrado miles de vidas, el fallido combate a la inseguridad nacional, la larga lista de feminicidios, el mal manejo de recursos, gobiernos improvisados y otros, le han pasado factura a MORENA en las urnas, ya que, en las últimas elecciones, el PRI arrasó llevándose 16 de 16 diputaciones locales en Coahuila y 32 de los 84 Ayuntamientos en Hidalgo. 

No cabe duda que a pesar de tener como presidente a un morenista, que con mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores ha aprobado acciones que significan retroceso pero que han resultado populistas, a Morena no le alcanza, su panorama es desolador e incierto, sobre todo, después de que Mario Delgado asumiera la presidencia y fracturara la ya poca institucionalidad y estructura que hoy en día se encuentra desgastada por los propios miembros de su partido.   

Octubre no solo trajo el mal llamado regreso del PRI, y digo mal llamado porque el PRI nunca se ha ido, también trajo consigo un tricolor fortalecido y un presidente que, con malas decisiones, llevará a Morena a la baja en el 2021.

Twitter: @LorenzoRiveraN
Facebook: @LorenzoRiveraN

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: